Por. Redacción/

Un número creciente de niños en Venezuela padecen de malnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica que afecta al país, informó UNICEF este viernes ante la prensa en Ginebra.

Si bien las cifras precisas no están disponibles debido a que los datos oficiales de salud y nutrición son bastante limitados, hay indicios claros de que la crisis está limitando el acceso de los niños a servicios de salud de calidad, medicamentos y alimentos.

“UNICEF llama a la rápida implementación de una respuesta a corto plazo y coordinada junto con el gobierno y sus socios para combatir este flagelo y reiteramos nuestro apoyo a la sociedad venezolana para mitigar su impacto”, expresó Christophe Boulierac, portavoz de UNICEF.

Los datos más recientes sobre malnutrición en el país fueron revelados por el instituto nacional de nutrición en 2009, para entonces la prevalencia de una baja relación entre el peso y la estatura en niños menores de 5 años era de 3.2%. Datos no oficiales revelan que esta cifra ha aumentado considerablemente: la ONG Caritas reveló en 2017 que la relación era de 15.5%.

“Los resultados de este estudio son localizados y no son representativos de toda la población, pero son una indicación del continuo deterioro del estado nutricional de los niños”, agregó Boulierac.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha puesto en marcha medidas para ayudar a los niños, entre ellas la provisión de paquetes mensuales de comida a precios asequibles para las familias más vulnerables, transferencias de dinero y servicios de nutrición, sin embargo, se necesita hacer más para revertir el preocupante declive en el bienestar nutricional de los niños, resaltó el Fondo de la ONU para la Infancia.

UNICEF reiteró su disposición para apoyar los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil, y puso especial énfasis a la crítica necesidad de una mejor coordinación entre estas entidades.