Por: Redacción/

Actualmente, el cuatro por ciento del presupuesto federal que se destina a los 2, 457 municipios es insuficiente. No pueden cumplir ni siquiera lo que mandata el artículo 115 constitucional y mucho menos las actividades correspondientes al medio ambiente y metropolitanas, señaló el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En la inauguración del Foro “El Fortalecimiento del Federalismo Fiscal Mexicano: hacia una nueva Convención Nacional Fiscal”, indicó que México requiere de un federalismo contemporáneo más operativo. Un federalismo de ejecución con facultades concurrentes, leyes generales y códigos únicos.

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, afirmó que en este foro se analizará y reflexionará sobre el federalismo fiscal. “A casi 40 años del sistema de coordinación fiscal nos replantearemos si el 80-20 es suficiente, idóneo y si va aparejado a todas las tareas que -con leyes concurrentes- se han dado a estados y municipios.

Subrayó que con lo que se analice y discuta en este espacio se alcanzarán ideas y planteamientos legislativos para el siguiente año constitucional.

En el evento, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier aseveró que en el tema que se analiza, de la Ley Nacional para la Austeridad, la justicia distributiva no debe convertirse en pobreza franciscana que ponga en estado de inanición la capacidad operativa del gobierno en hospitales, escuelas, el campo, investigación. Esa es la lógica.

El gran problema, de la distribución de los recursos y del ingreso, afirmó, es la corrupción. “Estamos atendiendo la corrupción, estamos rompiendo el círculo vicioso”, entonces de fondo nos permitirá prácticas eficaces para la operatividad y darle resultados a la población, explicó el legislador del Grupo Parlamentario de Morena.

De los más de dos mil 400 municipios, sólo el 20 por ciento, -capitales de los estados- podrían tener algún tipo de recursos extraordinarios, pero, reconoció que la inmensa mayoría de ellos son entes cuya autonomía sólo está establecida en el 115 constitucional.

“No se tiene la fortaleza presupuestal para enfrentar, -de entrada- el principal problema que tenemos en el país que es la inseguridad”. La prestación de servicios es fundamental, sin embargo, dijo, los recursos con los que disponen no son suficientes.

Hay una dependencia absoluta de las participaciones de los programas del Gobierno Federal, donde los presidentes municipales se convierten en empleados de gobernadores y del Presidente en turno. Y más cuando están los entes de fiscalización reprimiendo a los alcaldes.

Alejandro Armenta informó que el Gobierno de la República ha planteado desde la Secretaría de Hacienda que es necesario ya un replanteamiento hacendario que estaría observándose para el segundo año de este gobierno.

Y hoy vemos, abundó, aislada la política hacendaria con la planeación del desarrollo. El Sistema Nacional de Planeación va por un lado y la política hacendaria por otro. Cuando tienen que ir de la mano.

En el primer panel “El Federalismo Fiscal Mexicano y las Relaciones de Coordinación en Materia de Competencias Concurrentes”, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que en este encuentro se podrán encontrar buenas prácticas de participación de empresas y de la iniciativa privada. Deben hacerse planteamientos que sirvan y que nos lleven a consensos para mejorar la situación que enfrentan los municipios en el país.

Es preocupante ver la falta de recursos que viven, día a día. Y les imposibilita dar mejores resultados. Debe de haber austeridad pero sin llegar a extremos, aseveró.

En el foro donde participaron, senadores, funcionarios públicos, alcaldes, académicos representantes de gobernadores y de cámaras empresariales, expertos y tesoreros, se trabajó en los paneles “Hacía una Nueva Convención Hacendaria” y “La Experiencia Municipal”.