Por: Redacción
El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para que sólo tome en cuenta a los candidatos que obtuvieron más de tres votos dentro del proceso de selección de los titulares a los Órganos Internos de Control (OIC) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En conferencia de prensa, los diputados Rogerio Castro Vázquez y Araceli Damián González explicaron que de las 68 personas inscritas originalmente, 56 tuvieron la oportunidad de comparecer ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de los cuales únicamente 42 candidatos integran la lista final que ambas instancias enviaron hoy a la JUCOPO.
Al respecto, externaron su preocupación de que entre los 42 finalistas, alrededor de 38 candidatos solamente obtuvieron dos o un voto, lo que significa que no cuentan con el consenso de las fracciones parlamentarias. Por ello, exigieron, los integrantes de la JUCOPO deben descartarlos para ocupar alguno de los OIC de los tres organismos constitucionalmente autónomos.
“Creo que son nombres que tenemos que valorar, porque muchos de ellos sí tienen vínculos muy fuertes con actos de corrupción; tienen vínculos muy fuertes con grupos políticos específicos, e incluso tienen amonestaciones o inhabilitaciones”, subrayó Castro Vázquez.
En su oportunidad, la diputada Araceli Damián González advirtió que Morena denunciará si algunos o varios candidatos son elegidos por la JUCOPO por cuestiones de afinidad o afiliación partidista, y no por méritos en su desarrollo profesional y su calidad moral.
“Entraron personas como, por ejemplo, el señor Ernesto González Cancino, que fue amonestado por despedir –sin tener atribuciones para ello– a una persona. Entró Griselda Sánchez Carranza, que fue suplente del ahora diputado Federico Döring, cuando él fue senador del PAN, y ha tenido varios cargos en las dirigencias”, reclamó.
Señaló que también entró en la lista Francisco Cárdenas Elizondo, que fue diputado del PRI y que además no entregó ensayo, en tanto que Francisco Javier Lozano plagió un texto de Enrique Krauze. Entonces, apuntó, se está ante personas que no cumplieron todos los requisitos establecidos en la convocatoria.
“Es preocupante que la lista haya sido finalmente laxa. Morena solicitó que se pusiera el número de votos que cada uno de los aspirantes tuvo para que la Junta de Coordinación Política elija entre los más votados. Esperemos que así sea y vamos a estar muy pendientes de que no entren personas que ya han sido señaladas y que además no cumplen con los requisitos”.
En su momento, el diputado Rogerio Castro dio a conocer que los aspirantes que propuso Morena resultaron los mejor evaluados durante el proceso de votación que se llevó a cabo hoy en las Comisiones Unidas.
Al respecto, informó que para la COFECE Morena propuso a María de la Luz Mijangos Borja y Jorge Luis Martínez Díaz, que en la evaluación obtuvieron seis y cuatro votos, respectivamente. La doctora, destacó, incluso fue quien obtuvo la mayor calificación dentro de los 42 aspirantes.
Asimismo, precisó que para el INAI su bancada presentó a Manuel Tejeda Reyes y Claudia Elena León Ibarra, quienes sacaron cuatro votos cada uno, en tanto que para el IFT propuso a Luis Alberto Castro Román y Susana Amaya Martínez, que también tuvieron cuatro votos cada uno.
El también Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aclaró que Morena presentó como candidatos para cada OIC a un hombre y una mujer, porque la intención es que haya equidad de género. “En este proceso hubo once mujeres, fueron minoría en la inscripción. Pero durante el proceso, las mujeres fueron quienes mejor se desempeñaron en toda la valoración que hicimos. Tomando en cuenta eso, lo que hicimos fue proponer a un hombre y a una mujer para cada órgano”.
No Comment