Por: Redacción
Una vez que la ultraderecha encabezada, entre otros, por Donald Trump, manifestó su desprecio hacia la protección del medio ambiente, el Derecho Humano a la sustentabilidad, y los valores de la colectividad y la solidaridad con su anuncio de abandonar el Acuerdo de París, el diputado Fernando Rubio Quiroz convocó a la izquierda a enarbolar con mayor vigor esas banderas.
“Nuestra posición es franca: no permitir más la degradación de nuestros recursos naturales para satisfacer intereses individualistas y perversos de los poderosos”, señaló el Coordinador de Desarrollo Sustentable del GPPRD en la Cámara de Diputados.
Así, ante la falta de solidaridad manifestada por el presidente estadounidense hacia el resto de países y habitantes del planeta, consideró que es momento, hoy más que nunca, que desde la izquierda se fortalezcan la empatía y la comprensión hacia nuestro entorno natural y los derechos humanos a él asociados.
“No estamos solos en el planeta y aunque algunos quieran encerrarse en sus fronteras y desconocer fenómenos como el cambio climático, éste no se puede detener ni revertir sin sociedades más empáticas y comprensibles”, afirmó Rubio.
El también Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados recordó que el Acuerdo de París resultó de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) y fue adoptado por 195 países miembros, incluido Estados Unidos bajo la presidencia de Barak Obama, el 12 de diciembre de 2015.
En el acuerdo se establecen medidas para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el calentamiento global a fin de proteger de sus efectos a los diversos ecosistemas. Su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.
Este acuerdo en el orden mundial –dijo Rubio Quiroz- puso de relieve la preocupación de los países firmantes por la degradación de la biodiversidad, la contaminación del planeta y la búsqueda de una solución pragmática desde la política.
Sin embargo, Donald Trump y la ultraderecha por él representada decidió, desde los tiempos de su campaña electoral, ignorar los fenómenos del cambio climático y el calentamiento global con el argumento de que son un “mito”.
“En realidad busca proteger sus intereses y los de otros empresarios en las industrias petrolera y carbonera, cuyos procesos productivos son más contaminantes que los de las energías renovables, sin importarles que con ello acrecienten los peligros que enfrenta la humanidad”.
Rubio Quiroz insistió en que, por lo que respecta a México, la posición de la izquierda debe ser no permitir más la degradación de los recursos naturales nacionales a costa de intereses individualistas y perversos de los poderosos, como los representados por Trumpo.
Por ello –agregó-, es también momento de fortalecernos como país, lo que implica, entre otras cosas, modernizar y mejorar los procesos productivos nacionales a través del avance científico y tecnológico para hacerlos menos dependientes de las energías contaminantes y más amigables con el medio ambiente a través de las energías renovables.
No Comment