Por: Redacción
La Secretaría de Turismo (Sectur) refuerza sus acciones para mantener el buen momento del sector por medio de la certificación y calidad, sustentabilidad, innovación, promoción, e infraestructura que generen mayor competencia en todos los destinos turísticos del país, afirmó Enrique de la Madrid, titular de la dependencia federal.
El secretario de la Sectur aseveró que la inversión en infraestructura turística y en atractivos es clave para mantener la competitividad de un destino, por ello, la Secretaría de Turismo ha invertido en el país 10 mil millones de pesos en los últimos tres años y “gracias a la contribución de los estados, se alcanzó los 14 mil 783 millones de pesos”.
Es decir, explicó, la diversificación de nuestra oferta, regionalización de destinos, desarrollo de nuevos productos y segmentos requiere de proyectos detonadores que sólo son posibles a través de la inversión y el financiamiento.
De la Madrid Cordero afirmó que la conectividad aérea y carretera es condición necesaria para incrementar el número de viajeros. Por ello, reconoció, “se requiere trabajar para consolidar nuevas rutas aéreas, invertir en aeropuertos con mayor capacidad y mejores servicios, además de impulsar la conectividad terrestre.
Acompañado del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, el secretario de Turismo subrayó que la actividad turística doméstica también experimenta un buen momento, ya que tan sólo en 2015 se estima que se registraron 83.2 millones de estadías-noche en hotel por parte de turistas nacionales.
Como parte de su gira de trabajo por Hidalgo, el funcionario federal, quien encabezó la ceremonia de entrega de Distintivos “M” y Punto Limpio, precisó que dichos resultados son de suma relevancia “porque nos enfrentamos a un nuevo perfil del turista, que está más informado, mejor conectado con el mundo, tiene otras opciones y busca un mayor nivel de calidad en su experiencia turística”.
Ahí, expuso que para impulsar esta calidad y competitividad se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), integrado por diversos distintivos, sellos y certificaciones otorgados a prestadores de servicios independientes, empresas y destinos que se distinguen por adoptar mejores prácticas en sus procesos.
“A través del SNCT se emitirá un certificado único de calidad que acredite que los prestadores de servicios turísticos (personas físicas, empresas o destinos) se ajustan a un determinado nivel de calidad, hasta el momento se han implementado más de 130 pruebas piloto en ocho entidades”, comentó.
En este sentido, refirió que los distintivos “M” y “Punto Limpio” formarán parte del SNCT, al tiempo que reconoció el trabajo de las empresas de los destinos de Hidalgo que recibieron estos sellos “por esforzarse para incrementar la calidad de los serviciosturísticos”.
Cabe señalar que El Distintivo “M” es el galardón que se otorga a las empresas turísticas que lograron implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza, que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.
Hidalgo ocupa el décimo segundo lugar a nivel nacional en la recepción de distintivos “M”, y desde 2003 lo han obtenido 685 MIPyMES turísticas de la entidad. En los últimos tres años se han otorgado 245 distintivos, aseguró De la Madrid.
El Sello de Calidad Punto Limpio es un reconocimiento que se otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector que incorporan buenas prácticas de higiene para proteger la salud de sus clientes, trabajadores y comunidades. Desde 2011 se otorgaron 320 sellos en 255 MIPyMES en el estado y en el periodo 2013-2016 han sido 155 distintivos.
“El compromiso de los empresarios de Hidalgo con la calidad de los servicios que prestan al turista constituye una ventaja competitiva para los negocios que le apuestan a la certificación y en la medida que se incorporen más empresas del sector se reflejará también en la competitividad del destino”, apuntó.
Durante su reunión de trabajo con los presidentes municipales de los cinco pueblos mágicos del estado, Enrique de la Madrid explicó que este año se invertirá alrededor de 400 millones de pesos en el Programa de Pueblos Mágicos que se destinarán a infraestructura y diversificación de la oferta turística en los 111 destinos que integran dicho proyecto.
El secretario de Turismo precisó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aportará recursos para promoción y, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se instalará infraestructura para dotar de internet gratuito las plazas públicas y obras de cableado subterráneo de dichos municipios.
Dijo que este programa se ha convertido en una de las principales opciones para viajar entre el turismo nacional, porque sus características facilitan el flujo regional, y tienen un relevante impacto social y económico.
El titular de la Sectur destacó que los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta Hidalgo representan destinos con diversas ventajas para el turismo nacional e internacional aprovechando su cercanía con la Ciudad de México y el Estado de México.
“Real del Monte es un ejemplo de destino consolidado y caso de éxito en el país, cuenta con esta denominación desde 2004 y ha desarrollado una industria turística madura que comprende el potencial y el valor estratégico que tiene la actividad turística”, argumentó.
El secretario de Turismo señaló que uno de los proyectos que impulsará en los próximos años es una Estrategia Nacional para el Turismo Nacional que significa una gran oportunidad para destinos como Hidalgo, al contar con un patrimonio turístico atractivo que se puede enlazar con la demanda de los grandes centros poblacionales del país.
Informó que en 2016, se continuará fortaleciendo la infraestructura turística de Hidalgo con proyectos de rehabilitación e infraestructura para el Centro Histórico de Tula; de señalización en Pachuca y de equipamiento en el Centro Histórico del nuevo Pueblo Mágico de Tecozautla.
Asimismo, en este año se destinarán recursos federales a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) por 15.5 millones de pesos en Hidalgo, que se complementarán con otros 15.5 millones de pesos que aportará la entidad, para detonar una inversión de 31 millones de pesos.
El Gobierno Federal seguirá apoyando las iniciativas del sector privado y contribuirá, a través del Programa Refuerza Sectur acciones para generar mayor competitividad en los destinos del País, a complementar y fortalecer las acciones que desde el ámbito local se realizan en beneficio de nuestros destinos turísticos, concluyó Enrique de la Madrid.
En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, reconoció el trabajo de los prestadores de servicios de los municipios antes señalados por mejorar la calidad de sus productos y atraer más flujo de visitantes al ser certificados con los distintivos “M” y Punto Limpio, que otorga la Sectur, acreditan su sustentabilidad.
Ello, expresó, nos permite que en los fines de semana y en periodos vacacionales que nos visiten personas que no pueden viajar por largos periodos, de la zona metropolitana del Valle de México, realicen turismo de uno o de dos días, lo que ha generado una gran derrama económica y poner en el mapa turístico del país a Hidalgo y su potencial”.
Agradeció la visita del titular de la Sectur porque “nos permite acreditar frente al secretario que los recursos que cada año se destinan para mejorar los destinos se aplican correctamente, además fortalecemos con su visita proyectos de largo alcance y que permitirán que un mayor número de turistas venga a la entidad”, finalizó el gobernador.
No Comment