Por: Redacción/
La instrumentación de decisiones de innovación educativa permitiría ampliar la cobertura con calidad y a costos accesibles en México, donde “se necesita mejorar las condiciones de la enseñanza y la universidad pública es un espacio que tiene esta obligación”, sostuvo hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro.
Al dictar la conferencia inaugural Perspectivas del uso de innovaciones en la educación superior, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expuso que es preciso avanzar en la cobertura universitaria que hasta el momento es insuficiente, con 39 por ciento registrado en 2019 –del cual poco más de 15 por ciento corresponde a la enseñanza en línea abierta y a distancia– frente a Chile, que tiene 90 por ciento; Argentina, con 89 por ciento, y Perú, con 70 por ciento.
“En los últimos 20 años, esta situación en nuestro país creció 20 por ciento; hubo 156 mil alumnos más cada año en el último quinquenio y se espera 50 por ciento para 2024”, además de que debe considerarse la deserción, ya que la mayoría de los alumnos de nivel superior deja sus estudios en sistemas presenciales en el primer año y son las condiciones socioeconómicas las que tienen un peso más alto.
Debido a que “el abandono escolar en ese modelo se debe a factores sociales, institucionales, personales, financieros y académicos” podría evaluarse un esquema teórico semipresencial basado en la atención de la deserción y que pretenda mejorar la cobertura con calidad y a un costo mejorado.
En la Primera jornada de innovación educativa en la Unidad Lerma, el doctor Peñalosa Castro destacó el proyecto piloto de modalidad semipresencial impulsado por la UAM desde diciembre pasado, con el propósito de contribuir a incrementar la oferta, garantizando la calidad académica.
El programa lleva ocho semanas de trabajo en la Unidad Lerma –en la Licenciatura en Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones– con la participación de cinco alumnos; en la sede Azcapotzalco es impartido en las licenciaturas en Administración y en Ingeniería en Computación, con 30 y 21 estudiantes, respectivamente.
Las clases presenciales requieren 40 por ciento de dedicación y en la plataforma virtual 60 por ciento, además de las actividades extraescolares, entre las que se incluyen talleres de Biblioteca Digital, estrategias de aprendizaje y charlas con egresados destacados.
El doctor en psicología educativa y del desarrollo destacó que el alumno en el sistema semipresencial tiene que ser proactivo, reflexivo, autónomo, autogestivo, estratégico y con habilidades digitales y capacidad para investigar, mientras que el profesor es un guía tutorial que además de ser un motivador, cuenta con habilidades disciplinares, digitales y pedagógicas.
El compromiso de la Universidad es incrementar la cobertura y en el modelo presencial también “estamos incorporando innovaciones al contar con aulas virtuales que apoyan la calidad de la enseñanza”.
La Jornada fue inaugurada por el rector general de la UAM y los doctores Rafaela Blanca Silva López, coordinadora de Campus Virtual de sea sede académica, y Mariano García Garibay, rector del campus, quien consideró que la innovación implica poner al servicio de la docencia y de los procesos de enseñanza nuevas tecnologías y métodos para mejorarla.
“Se ha impulsado desde Lerma y otras unidades la educación semipresencial con la intención de incrementar la matrícula y lo más importante: estimular la creatividad, el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes”.
Esta Unidad cuentan con aulas colaborativas e interactivas que permiten utilizar una serie de herramientas, con la idea de reforzar el aprendizaje; es pionera en este tema al contar con una Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales y ha avanzado en mejorar la Biblioteca Virtual”.
En el presídium, acompañado del doctor Cesáreo Morales Velázquez, de la Coordinación de Educación Virtual de la Unidad Iztapalapa, el rector de la Unidad Lerma entregó reconocimientos a académicos de la UAM que han participado en la impartición de clases semipresenciales: los doctores Karen Samara Miranda Campos, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones, y Víctor Eduardo Quiroz Velázquez, José Geiser Villavicencio Pulido y Jesús Zavala Ruiz, académicos de los departamentos de Sistemas de Información y Comunicaciones, Ciencias Ambientales y Economía, en ese orden.
Como parte del programa, la doctora Eurídice Cabañes ofreció la conferencia Aprendizaje tecnolúdico en la que refirió cómo los usos de las tecnologías en el aula muchas veces están mediados por una lógica androcéntrica y de mercado, y expuso que cada vez más es importante el juego como base del aprendizaje para que éste sea significativo, afectivo y efectivo.
La CEO de ARSGAMES, organización internacional con más de 12 años de experiencia centrada en el videojuego como herramienta de transformación social, también analizó las posibilidades que los juegos electrónicos pueden tener para la innovación pedagógica y la constitución de una conciencia crítica que involucre activamente a los alumnos y profesores.
Las actividades continuarán este viernes 21 de febrero, a partir de las 9:30 horas, con la presentación de libro Innovación educativa en la educación superior: una mirada desde la UAM Lerma a 10 años de su fundación, a cargo de los doctores Oscar Hernández Razo, secretario académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma, y Silva López.
A las 10:15 horas Juan de Luca dictará la conferencia La visión innovadora de google; a las 12:20 horas se llevará a cabo el Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa UAM-UDGVirtual, y a partir de las 14:00 horas se impartirán los talleres Aprendizaje basado en proyectos y Repensar el aula universitaria.
Para más información sobre las conferencias y talleres visita: https://www.facebook.com/CampusVirtualUAMLerma/
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