Por: Redacción
El Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM es la institución de investigación más importante del país en esta disciplina: ha cumplido a plenitud su objetivo de buscar soluciones a los retos del país para transformarlo, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.
Al presidir la ceremonia por el 60 aniversario de la fundación de la entidad, el rector añadió que el Instituto de Ingeniería es motivo de orgullo para la Universidad Nacional, pues sus integrantes han atendido los retos que México ha enfrentado en las áreas de ingeniería civil, sísmica, mecánica, electrónica y la ambiental; además, han dejado su huella en múltiples proyectos de infraestructura urbana, así como en la construcción de carreteras, presas, aeropuertos y oleoductos, por mencionar algunos.
“Hoy por hoy, esta comunidad sigue siendo la institución de investigación en ingeniería más importante del país. Siempre ha estado a la vanguardia en sus tareas: desde el desarrollo de políticas de construcción hasta la innovación en energía limpia y sustentable; en la formación de ingenieros e investigadores del más alto nivel; en la divulgación del producto de sus indagaciones y en la vinculación; y en la prestación de sus servicios con los distintos sectores de la sociedad”, aseveró Graue.
En el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería (FI), expresó que si esta disciplina supone la conjunción de los ingenios y la aplicación de su potencial en favor del bienestar común, el Instituto de Ingeniería ha conseguido estos objetivos a plenitud.
En su oportunidad, el exdirector y coordinador de los festejos por los 60 años, Roger Díaz de Cossío, relató su integración al entonces recién fundado instituto, por invitación del exdirector de la Escuela Nacional de Ingeniería, Javier Barros Sierra.
Como él, dijo, iniciaron en el Instituto cerca de dos docenas de investigadores, jóvenes y entusiastas, quienes empezaron a desarrollar estudios en concreto reforzado, en modelos matemáticos para ingeniería civil, sísmica y mecánica, entre otros rubros.
En tanto, el director del II, Luis A. Álvarez Icaza Longoria, expuso que en sus seis décadas de existencia, esta dependencia ha madurado académicamente. Ahora cuenta con más de 900 estudiantes para sus proyectos de investigación y sigue gozando de prestigio como consultor indispensable de las grandes obras de ingeniería en el país. Sin embargo, agregó, tiene tareas por delante.
“Tenemos frente a nosotros retos que determinarán nuestra viabilidad como una nación que puede proporcionar a sus ciudadanos un futuro próspero, justo, seguro, saludable y educado. Desde las cuestiones básicas de la sostenibilidad de nuestro desarrollo, hasta la propagación democratizadora de las tecnologías de la información y la comunicación. En todos estos retos la ingeniería tiene que estar presente”, subrayó.
Estas tareas, acotó, exceden a la labor de este Instituto, pero el futuro del país depende de la ingeniería nacional, fuerte y creativa, en la que esta entidad y la FI son pieza clave.
Finalmente, el rector Enrique Graue, Álvarez Icaza y eI director Corporativo Comercial del Servicio Postal Mexicano, Jorge Jacobo Ghaya, emitieron la estampilla postal para conmemorar los 60 años del II, con imágenes de las grandes obras en las que han participado los ingenieros universitarios.
A la ceremonia asistieron también el director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval; la investigadora del II, María del Rosario Iturbe; la vicepresidenta del Patronato Universitario, María Elena Vázquez Nava, así como directores, investigadores y alumnos de diferentes entidades universitarias.
No Comment