Por: Redacción/
La imposibilidad de reducir los sueldos de jueces y magistrados de la Suprema Corte Justicia de la Nación afectará el desarrollo de programas sociales y financieros planteados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que “van desde el otorgamiento de becas a estudiantes hasta inversiones para activar el mercado interno de energéticos”, afirmó la doctora Guadalupe Huerta Moreno.
En entrevista, la profesora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apuntó que el amparo para evadir la reforma por la que ningún funcionario ganaría más que el presidente de México determina que ese sector de la burocracia está siendo insensible ante las necesidades de la gente en condiciones de marginación y pobreza.
“Esto representará para los ciudadanos gastos millonarios anuales por cada magistrado o consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) e impedirá el cumplimento cabal de metas propuestas por el actual mandatario”.
Si el aparato judicial mexicano fuera eficiente en la aplicación de la ley, dictara sentencias consistentes y trabajara en atención a la impartición de justicia en la nación se justificaría la percepción de salarios tan altos, pero esto no ocurre así, no obstante, hay un contraste en cuanto a la resolución de casos, por ejemplo, el ex gobernador del estado de Veracruz fue acusado de corrupción y asociación delictuosa, pero sólo le consignaron nueve años de cárcel, dijo la académica del Departamento de Administración.
En tanto que, por otro lado, “existen ciudadanos sin poder político o económico que enfrentan problemáticas que resultan favorables casi siempre para la parte más poderosa, tal es el caso de juicios agrarios que tardan 20 años en resolverse, afectando el bienestar de comunidades enteras”.
“El conjunto de fallos nos habilita a decir que los salarios de esos funcionarios son excesivos, porque no cumplen con sus funciones a cabalidad ni están apegados a derecho, por lo que el amparo es una decisión muy soberbia”, subrayó.
No Comment