Por: Redacción/
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que entre los cambios relevantes para la creación de la Guardia Nacional es que constitucionalmente tendrá carácter civil y dependerá de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.
En conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que el mando de la Guardia Nacional quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad y transitoriamente por cinco años en la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en la estructura del texto constitucional será bajo un mando civil.
“Le damos carácter a la Guardia Nacional de una institución civil y policial, por eso hay coincidencia con las observaciones de los gobernadores. A nombre de la CONAGO, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, manifestó su simpatía de los gobernadores en favor de la guardia, y es lógico que apoyen la formación de una policía nacional como es la Guardia Nacional”, manifestó.
“Muy útiles las observaciones de los gobernadores. Y el objetivo es escuchar más voces que hicieran llegar información para el dictamen que se votará el próximo 16 de enero”.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, mencionó que siguen en el proceso de audiencias, ayer gobernadores, hoy alcaldes y mañana sigue expertos y sociedad civil.
Enfatizó que se está en un tema civil, no es un tema militar y hay que hacer un gran reconocimiento a las fuerzas armadas. “Ellos tienen una vocación de la defensa del territorio, no la restauración del orden público”.
Dijo que el 80 por ciento de los delitos de mayor repercusión son del ámbito federal y si se va a crear una policía, tendremos que ver cuáles son sus atribuciones, que no son de mando único, serían de mando mixto y de mando coordinado y que tienen que apoyar de manera directa la autoridad local, y a los gobernadores.
Además, hay que cuidar las potestades federales, las potestades estatales, las propias municipales y ver con toda precisión cuál va ser el papel de cada uno de los que van estar interviniendo y cuidar el tema de los Derechos Humanos.
El senador Miguel Ángel Mancera coordinador del PRD, dijo que no se está construyendo policía en México, “no se ha hecho un planteamiento hasta el día de hoy de construir policía, se está construyendo un grupo aparte, no es la Guardia Nacional, esta existe desde la Constitución del 1924, de 1917 cuando quedó pendiente la ley orgánica”.
Desde el punto de vista operativo se está afectado a las policías estatales y municipales, de hecho, en la exposición de motivos se culpa de la violencia estas corporaciones, y hay que reconocer que hay muchas corporaciones muy efectivas.
No Comment