Por: Redacción
Sólo se avanzará en el bienestar de los mexicanos si llegamos a sembrar en la familia todas las acciones y cuidados de la salud, ya que este es el espacio donde se generan hábitos, actitudes y estilos saludables, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles.
Al inaugurar la XXXI Reunión Anual de Medicina Perinatal “La Familia: Eje de la Atención Perinatal”, así como la Clínica de Lactancia Materna del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, subrayó que en la familia radican muchas de las posibilidades para progresar en materia de salud, tanto perinatal como general.
Ante la comunidad médica del INPer, funcionarios del Sector Salud, ponentes nacionales e internacionales, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, destacó que la salud es prioridad, porque sin ella no se puede tener éxito en la vida individual, social y colectiva.
“Educarse sin salud es más difícil, ser productivo sin salud es más complicado, alcanzar el desarrollo personal y colectivo sin niveles adecuados de salud, es mucho más difícil. La salud es un prerrequisito para alcanzar el desarrollo de las potencialidades individuales y el progreso de las colectividades”, hizo énfasis.
Por ello, llamó a los profesionales de la salud para que se esfuercen en los diferentes ámbitos en donde se desarrollan, con el fin de contribuir a elevar los niveles de bienestar de la población.
Durante la reunión, Narro Robles resaltó los logros del INPer en favor de la salud materno infantil, obtenidos por primera vez en la historia del Instituto. Tan solo en 2015, no se registraron muertes maternas directas y se redujo el número de cesáreas.
Otros avances fueron: la disminución de las infecciones nosocomiales en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; el decrecimiento del tiempo de estancia hospitalaria, y el apoyo a la lactancia materna.
Asimismo, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil el respaldo que brindan al Gobierno Federal para impulsar y estimular la lactancia materna, a través de la creación de lactarios en las diferentes instituciones médicas del país.
Por su parte, el director general del INPer, doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, informó que el año pasado este Instituto disminuyó un 23 por ciento el número de cesáreas, lo que representó cerca de 820 intervenciones menos de este tipo.
A su vez, la presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Sandra Herrera- Moro Juan, destacó la buena coordinación que se ha logrado con las organizaciones sociales en el campo de la lactancia materna. Un ejemplo de ello, dijo, es la Clínica de Lactancia Materna, la cual contó con el apoyo de la Fundación “Candelaria, Elba Beatriz, y Gloria A. C.”, espacio donde se protegerá e impulsará la lactancia materna en beneficio de las niñas y niños mexicanos.
Finalmente, mencionó que se han instalado 27 salas de lactancia materna en el país, 17 de ellas han sido donadas por la Fundación “Candelaria, Elba Beatriz, y Gloria A.C.”.
No Comment