Por: Redacción/

El cáncer colorectal es un tumor maligno que se origina dentro de las paredes del intestino grueso y es más frecuente en personas entre 40 y 60 años de edad.

El doctor Daniel Boyas Arroyo,  oncólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, informó que los síntomas más comunes de cáncer colorectal son: sangrado rectal, cambios persistentes en el ámbito intestinal y anemia.

El especialista del IMSS Morelos comentó que los tumores más avanzados llegan a presentar un cuadro clínico de pérdida de peso, nausea, dolor abdominal, nódulos en las ingles, axilas o en el cuello.

Boyas Arroyo  señaló que la principal causa para el desarrollo de éste cáncer es el factor genético, una alimentación inadecuada basada en grasas y carbohidratos, así como la  falta de actividad física.

De acuerdo con el oncólogo del Seguro Social, si el derechohabiente detecta sangrado a nivel rectal, pérdida de peso o cólicos constantes, es necesario acudir con el médico familiar para llevar a cabo los exámenes correspondientes en el área de oncología.

Entre las pruebas diagnósticas de cáncer colorectal se encuentra la  colonoscopia con toma de biopsia para la confirmación de alguna anomalía a través de un estudio microscópico de los tejidos.

Finalmente, Boyas Arroyo, advirtió que cualquier tipo cáncer, entre ellos el colorectal, puede ser curable si se encuentra en una etapa temprana, mediante una cirugía y quimioterapia.