Por: Redacción
La Presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático del Senado, Silvia Garza Galván, solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exija al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a que el programa de modernización del transporte brindado por microbuses sea realizado “sin incrementarun aumento a la tarifa, para no afectar la economía de las familias de la capital del país”.
Asimismo, también pedirá al titular del Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, asumir su responsabilidad sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México para que implemente también un programa de modernización del transporte brindado por autobuses y microbuses similar al de la Ciudad de México.
La senadora por Coahuila señaló que los problemas en la movilidad son generadores de molestias cotidianas y masivas debido al modo desordenado en que ha crecido la Metrópoli generando riesgos para la sustentabilidad y el medio ambiente, por eso es importante evaluar la eficacia de las medidas para evitar la contaminación a fin de evitar el desequilibrio para la población.
De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, la legisladora federal recordó que en el país hay 119 millones 530 mil 753 habitantes, de los cuales en la ciudad de México existen 8 millones 918 mil 653 personas en una superficie que representa únicamente el 0.37% de la superficie total de México.
En ese sentido, Garza Galván explicó que “en este pequeño fragmento de territorio nacional se encuentra la concentración humana, industrial, comercial y financiera más importante del país, y todo ello en una cuenca que favorece la retención de emisiones contaminantes”.
Además abundó que con base a la información proporcionada por el Centro Mario Molina se calcula que aproximadamente el 60 por ciento de los viajes que se realizan en transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México, son atendido por el transporte concesionado operado por particulares, de los cuales 35 mil son microbuses que en promedio tienen más de 20 años de antigüedad, provocando que exista saturación de vialidades, inseguridad para el usuario y alto impacto ambiental.
El transporte público concesionado al sector privado (microbuses, colectivos, autobuses y taxis) es la columna vertebral de la movilidad en las ciudades. En la ZMVM, el 44% de un total de 21.6 millones de viajes se realiza en microbuses o colectivos y el 11% en taxis (INEGI, 2007); en la ZM de Monterrey, el 52% de los 8 millones de viajes se realizan en estos medios de transporte (ADUNL, 2008).
Sin embargo, dijo que las limitaciones en la movilidad afectan en mayor proporción a los grupos de menores ingresos que habitan en asentamientos o desarrollos habitacionales alejados de los nodos de empleo y oferta de servicios, además son quienes más usan el transporte público -70% contra un 8% de quienes tienen ingresos altos – y por ende, son quienes pierden más horas atrapados en el tráfico.
Por tal razón, es necesario renovar los microbuses, sin embargo la inversión en la modernización de dicho sistema de transporte no puede ser trasladado al usuario; esto es, debe respetarse la tarifa actual a efecto de no perjudicar la economía familiar, ya que los costos del viaje en transporte público representa diariamente en la Ciudad de México en promedio el 12.5% de un salario mínimo.
Por otra parte, en el caso del Estado de México, la senadora Silvia Garza Galvánsostuvo que a pesar de que esta entidad es una de las que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), la única ciudad preocupada por mejorar el medio ambiente renovando el transporte público es la Ciudad de México, ya que el único esfuerzo anunciado sobre la materia es el que pretende hacer la capital del pais.
“El Estado de México no ha anunciado un programa similar, lo que ocasionaría que el esfuerzo realizado en la Ciudad de México sea aislado y en consecuencia no surta los efectos deseados”, sostuvo la senadora panista.
Y agregó que incluso el mismo subsecretario de Movilidad del Estado de México, Gustavo Rangel Meneses, manifestó en una entrevista a los medios de comunicación que el 50% de las 170 mil unidades de transporte público de pasajeros son vehículos viejos y contaminantes.
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