Por: Redacción

La estrategia educativa en México ha sido superada por los continuos avances tecnológicos, en un contexto en el que los estudiantes de cualquier nivel académico han cambiado sus formas y hábitos de estudio en un periodo relativamente corto, principalmente, por el acceso al uso de dispositivos móviles con conexión a internet y por la forma como buscan y se les presenta información de interés.

Las doctoras Aleida Azamar Alonso, Laura Patricia Peñalva Rosales y el maestro Carlos Hernández Gómez, del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltaron que los jóvenes hoy buscan producir y compartir masivamente nuevas formas de conocimiento antes que jerarquizarlas o monopolizarlas.

En la ponencia Cambios en las formas y hábitos de estudio, uso de recursos tecnológicos como herramientas educativas, presentada en la Tercera Semana de la Educación Virtual en la UAM 2016, organizada en esa sede académica, señalaron que el paradigma de la formación a la que se ven expuestos los estudiantes, actualmente es un esquema de trabajo que pretende insertar a las personas en un proceso formativo inoperante con la realidad de sus aprendizajes.

“La biblioteca y el conocimiento centralizado en un solo lugar –la escuela– ya no es del todo funcional, los dispositivos tecnológicos modernos son fundamentales para la vida diaria de los estudiantes, por lo que los centros educativos se deben beneficiar de estas innovaciones en vez de rechazarlas”.

El éxito de algunas instituciones educativas se debe a que han reconocido las necesidades y formas de acceder al conocimiento y aprendizaje de los estudiantes, y han entendido que la presentación de información también puede realizarse en formatos más lúdicos.

Azamar Alonso, Peñalva Rosales y Hernández Gómez recordaron que el conocimiento y su aplicación no tienen una única fuente, sino que son producto de contenidos multidisciplinarios y multidimensionales.

Por lo tanto el conocimiento debe convertirse en un puente de comunicación para toda la sociedad con base en nuevos procesos creativos e innovadores en su reproducción y consumo como señalan organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Las doctoras Abigail Rodríguez Nava y Patricia Margarita Dorantes Hernández, docentes del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, presentaron la ponencia La tutoría en programas de educación a distancia: objetivos, competencia y habilidades, en la que indicaron que el tutor es un elemento esencial y clave importante en la educación superior desarrollada en la modalidad virtual.

En la educación a distancia, apuntaron, el asesor virtual es un orientador y facilitador del proceso de aprendizaje que debe establecer una relación de apoyo académico y personal con el alumno enseñándolo a aprender y a desarrollar sus propias competencias.

En ese sentido el profesional académico que se apoya didáctica y pedagógicamente en aspectos teórico-metodológicos, para establecer la comunicación y la promoción del aprendizaje significativo, construye el conocimiento en forma crítica y reflexiva, agregaron.

Los académicos consideraron que el proceso de trabajo del docente se compone de seis elementos: reclusión, que implica lograr la máxima atención del alumno; demostración, el docente sugiere soluciones alternativas a problemas; simplificación de tareas, divide las tareas que el estudiante puede desarrollar por sí mismo; mantenimiento de la participación, debe mantener al alumno interesado en el problema que intenta resolver; proveer retroalimentación y control de frustración, fomenta una actitud de seguridad.

Entre las actitudes que debe mantener el asesor virtual destacaron: mostrar interés en los contenidos del curso, ser motivador, tolerante, crítico, respetuoso, organizado y creativo, pero también debe actuar éticamente y con sentido de responsabilidad social y gusto por el trabajo en equipo.

El doctor Rafael Fernández Flores, profesor de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que las instituciones de educación superior están desfasadas con respecto a la manera como la sociedad requiere a sus egresados, pues se les educa a resolver asuntos de manera individual y no colectiva.

La práctica expositiva del docente unidireccional e individualizada se está modificando con el uso de las tecnologías en el salón de clases y fuera del mismo, introduciendo con mayor ímpetu el trabajo colaborativo.