Por: Javier Bárcenas/

El coordinador del Partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo, dijo que la estabilidad económica, la certeza y el sentido social tienen que ser una realidad que no únicamente sea vigente sino viviente, para que los mexicanos puedan percibirlo y mejorar sus condiciones de vida así como las de sus familias.

Lo anterior lo señaló al fijar la posición de su bancada en el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí el legislador hidalguense advirtió que “en tiempos de turbulencia económica global y local, es de la mayor importancia realizar un análisis objetivo de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, en materia de política económica”.

Advirtió que “no podemos bajar la guardia ni la fuerza en las acciones ya emprendidas para impulsar el desarrollo de nuestro país, como tampoco debemos enviar mensajes demagógicos y huecos, con visión electorera, a la sociedad”.

Señaló que esto toma especial relevancia en el contexto de las afectaciones, humanas y materiales, que han dejado los desastres naturales que lastiman hoy a nuestro país y que han dado pie a toda clase de excesos demagógicos y arrebatos de repentina voluntad política para dar paso a una democracia no onerosa.

En el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, dijo que los legisladores deben velar por atender las necesidades de las familias afectadas, al tiempo de continuar con el curso de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Subrayó que México necesita “un paquete económico para 2018 racional, austero y disciplinado”, para mejorar la realidad de las mesas y los bolsillos de los mexicanos.

Más adelante, explicó que de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, en el segundo trimestre de 2017, la tasa de desocupación laboral fue de 3.46%, lo que representa una disminución de 1.4 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2012, y se refleja en la creación de cerca de 3 millones de empleos formales en lo que va de esta administración.

Estas son buenas noticias, apuntó el coordinador de los diputados de Encuentro Social, “pero pedimos al Secretario que brinde detalles de cómo se ayudará a mantener los empleos formales, que sean bien remunerados y continuar con la línea de crecimiento observada durante la presente administración”.

Asimismo, agregó, nos anticipan un aumento de los ingresos presupuestarios de 3.6% real respecto a la cifra aprobada para 2017, “por lo que pido al secretario de Hacienda explicar la naturaleza de este aumento, toda vez que, al mismo tiempo, el gasto de pensiones y ramos autónomos aumentan en 5.2% y 12.3 por ciento real, respectivamente, lo cual es, desde luego, un factor preocupante para las finanzas públicas”.

Alejandro González manifestó que aunado a lo anterior, el Gobierno Federal está solicitando un monto de endeudamiento interno, neto, hasta por 470 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo, de hasta 5.5 mil millones de dólares.

Por lo cual consideró prudente clarificar en qué se utilizaron los recursos de deuda en el ejercicio que concluye, así como en qué se utilizarán, en el siguiente ejercicio fiscal.