Por: Redacción/
El Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) –desplegado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para garantizar la continuidad de la docencia, en el contexto de la pandemia por el COVID 19– “nos ha dado la oportunidad de probar muchos temas relacionados con este tipo de instrucción en los cursos y las unidades de enseñanza aprendizaje de la Institución”, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.
“Contamos con una diversidad de herramientas tecnológicas que puede servir para la educación universitaria y en todos los niveles educativos”, pero el proceso debe ser significativo para asegurar que “estamos cumpliendo la misión que nos encomienda la sociedad” de formar profesionales, sostuvo el secretario general de UAM, quien moderó la primera mesa del ciclo de Conversatorios virtuales: Oportunidades para la enseñanza remota en licenciatura.
La doctora Maribel Velasco Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Unidad Azcapotzalco, destacó que las asesorías han contribuido a que los alumnos “aprendan a aprender”, al recibir orientación sobre cómo llevar a cabo estas actividades y los recursos tecnológicos mediante los cuales se van a realizar. También ayudan a fomentar el vínculo profesor-estudiante y entre los propios jóvenes, por lo que debe propiciarse la integración de grupos para que puedan resolver dudas de manera conjunta.
El despliegue del PEER ha comprendido la asistencia –en equipo o de manera individual– mediante plataformas digitales, mensajes, videollamadas o redes sociales, lo que ha propiciado oportunidades de participación de los alumnos, debido a que están familiarizados con estas herramientas, añadió la doctora Maribel Hernández Guerrero, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Biológica de la Unidad Cuajimalpa.
En los laboratorios de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) es indispensable “manejar equipos y desarrollar una serie de habilidades kinestésicas y motrices, por lo que el aprendizaje debe ser presencial”, explicó el doctor Alberto Rojas Hernández, coordinador de la Licenciatura en Química de la Unidad Iztapalapa.
La Biblioteca Digital UAM (BIDI) da acceso a videos sobre cómo funcionan y cómo hacer operaciones en ese tipo de instalaciones, así que en el trimestre que está por iniciar –el 2020-P– “ofreceremos cursos sobre esos espacios, aunque tenemos que hacer grupos pequeños para mantener las medidas sanitarias, pues no podemos retrasar más el avance de quienes están próximos a terminar sus estudios”.
La planificación al respecto se está haciendo con “un enfoque optimista, suponiendo que a mediados de octubre se podrán tener algunas actividades en laboratorio, aunque si siguiéramos en el Semáforo Epidemiológico color naranja tendríamos que evaluar que sean a distancia”.
Algunos académicos del Departamento de Química “proponemos que los alumnos puedan desarrollar las habilidades y las destrezas que un químico requiere para desempeñarse de manera adecuada en los laboratorios, diseñando acciones extracurriculares que se den en los intertrimestres, lo cual subsanaría las carencias en su formación por no haber tenido acceso a aquéllos”.
Por su parte, estudiantes han expresado que profesores no dieron el tiempo suficiente para resolver un examen; no usaron instrumentos apropiados para evaluarlos, o les exigieron contar con programas, aplicaciones o medios digitales de comunicación, entre otros, señaló el doctor Rojas Hernández.
La doctora Karen Miranda Campos, coordinadora de Estudios de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones de la Unidad Lerma, destacó que “tenemos la oportunidad para motivar a docentes a seguir aprendiendo y tratar de encontrar opciones nuevas, teniendo como objetivo la calidad de la enseñanza”.
Ahora se cuenta con muchos recursos tecnológicos y “nos faltaría tal vez trabajar en conjunto para ofrecer un paraguas más o menos homogéneo a toda la comunidad universitaria, tomando en cuenta todas las experiencias que hemos tenido”.
Convocado por la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM con el propósito de compartir experiencias e identificar áreas de oportunidad para fortalecer dicho esquema educativo, en el ciclo de Conversatorios participan coordinadores de licenciatura de las divisiones de CBI y de Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI) de la Casa abierta al tiempo.
Las mesas versarán sobre Ciencias Sociales; Humanidades; Ciencias y Artes para el Diseño; Ciencias de la Comunicación y Diseño, y Ciencias Biológicas y de la Salud, y concluirán el viernes 28 de agosto, con el tema Oferta de Posgrado, en la que estarán los doctores Mabel Vaca Mier, de la Unidad Azcapotzalco; Luis Enrique Gómez Quiroz, de la Unidad Iztapalapa; Jorge Ismael Castañeda Sánchez, de la Unidad Lerma/Unidad Xochimilco; Perla Yolanda López Camacho, de la Unidad Cuajimalpa; María Teresa Magallón Diez, de la Unidad Iztapalapa, y Leonel Pérez Expósito, de la Unidad Xochimilco, con el doctor Joaquín Flores Méndez como moderador.
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