Por: Redacción
Al abrir su participación en el Primer Congreso Internacional de la Unión de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica: “La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis”, que se realiza en la Universidad Complutense de Madrid, España, el rector subrayó la importancia de intercambiar experiencias con universidades y cortes supremas de otras naciones.
“Este tipo de acercamientos de la UNAM con algunas de las principales universidades de Iberoamérica, como las de Barcelona, Buenos Aires y São Paulo, ya se habían realizado con excelentes resultados, pero es la primera vez que, además, nos reuniremos con los presidentes de tribunales y cortes supremas y constitucionales de España, México, Argentina y Brasil”, expresó.
Estas reuniones son muy útiles para encontrar puntos en común entre las grandes universidades iberoamericanas, y con ese propósito nos reuniremos pronto en México para continuar con los trabajos que aquí inicien, anunció Graue.
El Congreso se enmarca dentro de las actividades académicas internacionales de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), en su primer año de existencia. La UIU es una gran alianza atlántica sellada en junio de 2016 entre las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); de Buenos Aires (UBA), Argentina; de São Paulo (USP), Brasil; y de Barcelona (UB) y Complutense de Madrid (UCM), España.
La UIU constituye un núcleo de instituciones de alta calidad científica que promueve el reconocimiento de sus investigadores, profesores y estudiantes, así como fomentar el intercambio mutuo de alumnos y académicos, la realización de proyectos de investigación y docencia conjuntos y el desarrollo de tesis y estudios compartidos para titulaciones simultáneas. Otro de sus objetivos es el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo mediante la organización de seminarios, coloquios y conferencias científicas.
En el evento se tratarán temas como los mecanismos judiciales e institucionales de tutela de los derechos sociales, y la protección de los derechos sociales en tiempos de crisis, entre otros, que vinculan el papel de las universidades más importantes de Iberoamérica, entre ellas la UNAM, con los procesos judiciales y los derechos ciudadanos en los países de la zona.
Durante su visita, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México sostendrá una reunión con Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y con el Rey de España, Felipe de Borbón.
No Comment