Por: Mugs Redacción
La educación entre la población afrodescendiente ha estado marcada por la discriminación, que sufren tanto profesores como alumnos debido al color de piel, señaló la maestra Cristina Masferrer León, investigadora del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Invitada por el Programa de Investigación sobre Infancia a impartir una charla en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que una de las exigencias de dichas comunidades a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido la creación de una Universidad Afromexicana.
Ese sector de la población de México plantea “la necesidad de contar con una universidad que acepte a personas de diferentes adscripciones étnicas, pero con especial atención a las y los afromexicanos; igualmente demanda elaborar materiales educativos y libros de textos que contengan la historia y los aportes de los afrodescendientes a la identidad mexicana”.
La investigadora –quien labora en la costa chica de Guerrero y Oaxaca– detalló que en las escuelas se dan experiencias de discriminación no sólo entre niños, sino también entre profesores al aislarlos e, inclusive, insultarlos; este problema revela la exclusión y diferenciación que viven fuera de sus contextos cotidianos.
La enseñanza básica se basa en contenidos y estereotipos racistas donde muestran a los negros como esclavos sin historia, destacándose únicamente por su fuerza física en el trabajo en minas y vinculados al campo o a la producción de azúcar.
La participante del panel de discusión sobre Diversidad en la educación: abordajes y brechas puntualizó que los afromexicanos componen un sector social que ha sufrido de un proceso de invisibilización histórica omitida por completo de los censos nacionales y la Constitución federal.
“No contamos con información sobre cuántos afrodescendientes hay en México ni dónde se encuentran; sin embargo, en 2015 se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Intercensal en la que se indica que existen 1.2 millones de personas que se autodescriben como negras, afromexicanas o afrodescendientes”, comentó.
“Son los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz los que cuentan con la mayor población afromexicana de acuerdo con datos recopilados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, mencionó.
Durante el Coloquio internacional sobre experiencias en investigación educativa: México-Colombia, la maestra Masferrer León, quien pertenece a la Asociación Afrodescendencias en México. Investigación e Incidencia, comentó que a la problemática se agrega la falta de infraestructura e instalaciones educativas.
Además no existen acervos bibliográficos ni videos relacionados con estos pueblos, algo que obstaculiza su desarrollo y manifiesta la desigualdad de condiciones sociales en las que viven los jóvenes en el curso de sus estudios, concluyó.
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