Por: Redacción/
La economía mexicana mejora y crece más de lo esperado, gracias a las reformas estructurales impulsadas en los últimos cinco años. Este es el punto de partida, tenemos que cuidar lo que hemos logrado hasta el momento y consolidar un país más justo, equitativo y que genere oportunidades para todos los mexicanos, afirmó el Presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Las reformas hacendaria, energética y educativa, así como el responsable manejo de las finanzas públicas, dijo, arrojan resultados positivos a favor de las mexicanas y los mexicanos.
“Este trabajo apenas empieza. En la reciente Asamblea Nacional del PRI acordamos cuidar lo que se ha logrado hasta el momento, pero el trabajo no termina hoy. De hecho, aquí empieza una etapa todavía más importante. La economía mexicana tuvo un crecimiento de 3 % durante el segundo trimestre del año, lo que representa su mayor alza desde el primer trimestre de 2013. Esta cifra es superior al 2.6 por ciento entre enero y marzo de este año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Calificadoras internacionales como Standard&Poor´s y Fitch Ratings incrementaron su perspectiva en las calificaciones de largo plazo de México, al pasarlas de “negativa” a “estable”. Con esta acción son dos las agencias que han mejorado la perspectiva de la calificación de riesgo de nuestro país en las últimas semanas”, explicó.
Además, la inversión extranjera directa registró, de enero a marzo de 2017, 7 mil 945 millones de dólares, cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador.
Se rompió el récord de exportaciones al alcanzar un monto histórico de 197 mil 529 millones de dólares en los primeros seis meses de 2017.
“El índice de precios y cotizaciones ha alcanzado 19 máximos históricos en lo que va de 2017, 10 de los cuales se han presentado a partir de las elecciones del 4 de junio pasado.
“Con el triunfo del PRI en las pasadas elecciones, logramos detener el avance del populismo autoritario y la respuesta ha sido positiva para nuestra economía.
“Mandamos un mensaje muy potente a los mercados, el cual se ha visto reflejado en el fortalecimiento del peso con respecto al dólar. Su cotización se ha llegado a ubicar por debajo de los 17.55 pesos, el menor nivel registrado desde mayo de 2016.
“México atraviesa por un gran momento en su economía. Un ejemplo de ello son los 2.8 millones de empleos creados hasta este momento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es la mayor cifra alcanzada en cualquier sexenio en los últimos años”, remarcó.
Otra noticia importante para el país, es que, a partir de la Reforma Energética, hoy México genera energía eléctrica a precios competitivos y amigable con el medio ambiente.
Gracias a la reforma energética se ha registrado una inversión comprometida en el sector, de 6 mil 600 millones de dólares. Además, no han aumentado los precios de tarifas eléctricas que pagan las familias mexicanas. Por el contrario, el 99 por ciento de los hogares ha visto una disminución real del precio en un 10 por ciento, en relación con el que pagaban en 2012.
Las otras tarifas de alto consumo, la de la industria y el comercio, están muy alineadas al costo de producción, y son menores a las que pagaban en 2012.
Ochoa recordó que en días pasados se entregó la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, la conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad y se iniciaron las pruebas para poner en operación la Planta Generadora de Ciclo Combinado Empalme I, que deberá entrar en operaciones en el mes de enero del próximo año.
Estas obras, junto con la Planta de Generación Empalme II, significan una inversión de más de 33 mil millones de pesos.
El líder del PRI dijo que, además, México ascendió del noveno al octavo lugar mundial en arribo de turistas internacionales: estamos hablando de que recibimos 35 millones de visitantes, según el ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo.
La suma de estos y otros indicadores positivos del impacto favorable de las reformas, dijo Ochoa, se refleja en un mayor desarrollo económico, más fuentes de trabajo y mejores salarios para los mexicanos, en un entorno financiero complejo para la mayoría de los países del mundo.
El líder del PRI hizo un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto quien, con una visión de Estado y asumiendo los costos políticos por los cambios estructurales impulsados, concretó las reformas estructurales que ya benefician plenamente a todos los mexicanos y lo seguirán haciendo con las futuras generaciones.
No Comment