Por: Risso Alberto

A través de un video publicado en sus redes sociales, la edición norteamericana de la revista Rolling Stone dio a conocer la entrevista que la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor ganador del Oscar en dos ocasiones, Sean Penn, sostuvieron con el narcotraficante recientemente recapturado, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el clip se puede observar a Guzmán Loera señalando detalles sobre su infancia, su ascenso a ser el criminal más buscado por la justicia mexicana, además de hablar de su escape del CEFERESO No. 1 ‘Altiplano’.

Posiblemente, la entrevista concedida por jefe del Cartel de Sinaloa a los actores, sea la primera que ha dado en décadas. De acuerdo a la publicación estadounidense, la charla se realizó en distintos momentos durante el mes de octubre de 2015.

Primero, en un encuentro cara a cara realizado en Pueblo Nuevo, Durango y luego vía mensajería celular y por video; esto luego de que el capo comenzara su huida al enterarse del operativo implementado por las autoridades para su recaptura.

10ROLLINGSTONE-master675

La publicación de la charla tomó por sorpresa a público y  medios de comunicación debido a dos factores, el primero de ellos fue que la revista dio a conocer la historia al día siguiente de la reaprehensión del capo; el segundo, Sean Penn y Kate del Castillo fueron los encargados de llevar a cabo la charla.

El actor de 55 años, originario de Santa Mónica, California, aseguró que fue él quien llevó el hilo conductor del diálogo, mientras que Kate del Castillo fungió como interprete y como contacto con el delincuente.

Pero, ¿quién es Sean Penn y por qué está envuelto en la polémica?

Sean-Penn-Cesar-d-honneur

Con la actuación en la sangre, el hijo del director Leo Penn y de la actriz Eileen Ryan, estudió interpretación en Los Ángeles Group Repertory Theater. Dejó California por Nueva York para representar obras de teatro, debutando en Broadway con la obra de teatro Heartland.

Penn debutó como actor cinematográfico a comienzos de los años 80, interviniendo en películas como Taps (1981) de Harold Becker o Aquel Excitante Curso (1982) de Amy Heckerling.

En 1985 se casó con la estrella pop Madonna, con la que protagonizó Shanghai Surprise (1986). Se separaron cuatro años después de la boda.

Títulos como Colors (1988), un film co-protagonizado con Richard Dreyfuss, Corazones De Hierro (1989), historia bélica dirigida por Brian de Palma y No Somos ángeles (1989), una película co-protagonizada por Robert De Niro, fueron afianzando el nombre de Sean Penn en el estrellato de Hollywood.

Ampliando su faceta profesional, en 1991 debutó como director con Extraño vínculo de sangre (1991), un film protagonizado por David Morse, Viggo Mortensen y Valeria Golino.

Su primera nominación a los Oscar fue con Pena de muerte (1995), un año en el que conseguió la estatuilla Nicolas Cage por Leaving Las Vegas.

A mediados de los 90 comenzó a elevarse su categoría profesional, siendo nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario por Atrapado Por Su pasado junto a Al Pacino(1993) y como mejor actor principal por Pena De Muerte (1995), Acordes y Desacuerdos (1999) y Yo Soy Sam  (2000).

Más tarde volvió a ser candidato por Acordes y Desacuerdos (1999), finalmente consiguió el Oscar por su interpretación en Mystic River (2003), la película dirigida por Clint Eastwood.

En Mi Nombre Es Harvey Milk (2008) interpretó al político y activista gay que titula el film. Por su actuación logró el premio Oscar al mejor actor principal. El último papel que desempeño fue el de un francotirador mercenario en el Congo en Caza Al Asesino (2015).

Kate, la “Muchachita” que se volvió “La reina del Sur”

CSA_IQQWsAAbM-H

Por su parte la actriz Kate del Castillo es reconocida por sus estelares participaciones en telenovelas y películas dentro del país. El debut de la interprete fue en el año 1980 en la película The Last Escape.

La telenovela que la catapultó famosa fue Muchachitas en el año 1991 esta novela fue vista en muchos países incluyendo a México, los Estados Unidos y Latinoamérica.

Su protagónico en la telenovela La Reina del Sur en el 2011 transmitida por la cadena de Telemundo la convirtió en la actriz del momento con el increíble apoyo que recibió del público.

La telenovela tuvo tanto éxito que ocupo el puesto número uno de audiencia en el horario y espacio en el cual se transmitía ganándole a los canales americanos CBS, NBC y ABC.

En enero de 2012, la actriz se desahogo en su cuenta de Twitter, aquí  algunas de las palabras que escribió en su mensaje:

Hoy creo más en ‘El Chapo’ Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el Cáncer, el Sida, etc. para su propio beneficio y riqueza.

Según las lineas de investigación provistas por la Procuraduría General de Justicía, los contactos que la actriz y el capo sostuvieron -cartas y otros medios-  fueron claves para la localización de ‘El Chapo’, además dichas investigaciones señalan que Kate del Castillo fue contactada por abogados de Guzmán Loera para que la interprete se trasformara en productora de una película autobiográfica, así como de un libro.

De acuerdo con las investigaciones, la última petición que los defensores del capo hicieron a Castillo fue que interviniera con los productores de la película -a estrenarse el próximo 15 de enero-  El Chapo: El Escape del Siglo, para que la misma no hiciera su debut en los cines del país, la actriz accedió, según la investigación que aún se mantiene abierta.