Por: Redacción

La Canciller Claudia Ruiz Massieu, impartió este lunes una conferencia magistral en las instalaciones de la Universidad Panamericana para alumnos de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Ruíz Massieu destacó que en la Cancillería “buscamos dar respuestas concretas a problemas y necesidades específicos de los ciudadanos mediante acciones y programas institucionales que nosotros gestionamos, articulamos, diseñamos, aplicamos, implementamos y abarcamos”, por lo que las políticas públicas están estrechamente vinculadas con la política exterior, lo cual se traduce en beneficio para los mexicanos.

La Canciller afirmó que la política exterior tiene un importante ámbito de incidencia interna “lo que se hace afuera, tiene que servir adentro del país para contribuir al desarrollo político, económico y social de México y viceversa”, lo que asegura los intereses y objetivos de nuestro país en el mundo.

Durante su ponencia Ruiz Massieu hizo énfasis en que la agenda global del siglo XXI se construye con temas trasnacionales y requiere de la articulación de una comunidad global para enfrentar retos tan emblemáticos como el cambio climático, desarrollo sostenible, la atención a los fenómenos migratorios o el combate al crimen trasnacional.

Asimismo destacó que “desde la Cancillería trabajamos para hacer que la diplomacia sea una verdadera herramienta del servicio público, que traduzca la presencia global de México en resultados concretos y en beneficios tangibles para los mexicanos”.

La Secretaria de Relaciones Exteriores dijo a los alumnos y directores de la maestría en gobierno y políticas públicas de la Universidad Panamericana que “tenemos que articular una política exterior basada en el objetico compartido con la política interior, detonar mayores oportunidades, mayor crecimiento para México y para los mexicanos”.

Para finalizar la Canciller destacó la importancia de la relación bilateral con los Estados Unidos, las cual busca “empoderar a nuestra comunidad” con una nueva interlocución con el pueblo norteamericano, desplegando una agenda de visitas muy intensas para estrechar vínculos con actores políticos, empresariales y culturales para proyectar a nuestro país, la relación bilateral y proyectar a nuestra comunidad, que permita un mayor flujo comercial, de inversiones y movilidad académica. Al mismo tiempo que ambos países buscan posicionar a la región de América del Norte como al región más competitiva del mundo.