Por: Redacción

La deuda pública del gobierno Federal lleva una trayectoria a todas luces insostenible por lo que de continuar por el mismo camino, de déficit público elevado y bajo crecimiento económico, este año el endeudamiento superará el 50 por ciento del PIB y para el fin de la administración podría rebasar al 52 por ciento, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

Consideró que el manejo de las finanzas públicas en la actual administración es un asunto preocupante pues lejos de ser responsable y fomentar el crecimiento con el uso adecuado del gasto público y el manejo prudente la deuda pública, lo que ha predominado es un manejo irresponsable, que no ha generado crecimiento económico mientras se ha endeudado a una tasa acelerada sin dejarle beneficios al país.

“El mal manejo de las finanzas públicas ha sido tan grande que hoy en día nuestra trayectoria de deuda pública es más parecida a países con serios problemas financieros, lejos está el ideal de estabilidad macroeconómica que se nos prometió, actualmente estamos en 46.8 por ciento de deuda respecto del PIB y con la trayectoria ascendente podriamos llegar a 50.5 por ciento para finales de año”, indicó Delgado Carrillo.

Recordó que al cierre de 2015 la deuda pública se ubicó en 45.7 por ciento del PIB cifra 10 puntos porcentuales superiores a la que la actual administración estimó al principio de su mandato.

El senador, integrante de la comisión de Hacienda del Senado de la República, consideró que la raíz del problema es la mentira sobre el crecimiento de la economía pues el gobierno Federal año tras año pronostica tasas de crecimiento económico que de forma recurrente resultan menores, mientras que se endeuda como si creciera a las tasas planeadas.

“El ritmo de crecimiento real que hemos tenido en estos años es de 2.1 por ciento en promedio, el cual solo podría sostener un déficit público de alrededor de 1.7 por ciento anual sin aumentar la deuda pública, sin embargo, los déficits oscilan entre el 3 y el 4 por ciento, ritmo que hace que la deuda pública crezca de forma acelerada”, indicó el senador.

Además, dijo que en 2012 se pagó por intereses de la deuda 305 mil millones de pesos, en 2015, la erogación por este concepto fue de 408 mil millones de pesos y se calcula que para 2016 se pagarán 480 mil millones de pesos de intereses de deuda, esto es 72 mil millones de pesos más que en 2015.

Actualmente la deuda se ubica en 8.85 billones de pesos, pues en la actual administración se obtuvieron créditos por 3 billones de pesos, lo que representa que cada mexicano adeuda 73 mil 682 pesos, comentó el legislador por la Ciudad de México.