Redacción

En en el  libro “La democratización mexicana. Un camino tortuoso”, del autor Samuel Schmidt, señala que “la democracia está sostenida por un pequeño hilo y que las instituciones que nosotros pensamos que son muy sólidas de repente se pueden romper como si nada democráticamente”.

No se puede hablar de democracia cuando el 60 por ciento de la población vive en pobreza y la sociedad no tiene acceso a la toma de decisiones, afirmó durante la presentación del texto en la Cámara de Diputados.

El autor afirmó que el autoritarismo es un sistema que tiene prácticas electorales sistemáticas, pero donde las libertades se manipulan caprichosamente. “México es un país con una legislación avanzadísima y la pregunta es ¿por qué las leyes no se aplican?”.

Durante la presentación, la diputada Adriana Terrazas Porras (PRI) destacó el trabajo realizado por el escritor en el análisis de la situación política mexicana.

Porras comentó que la obra fue editada por la Cámara de Diputados en esta legislatura.

El libro forma parte de la Colección Nuestro Tiempo, como un esfuerzo colectivo que encabeza el Consejo Editorial en coordinación con las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, así como con la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis.

Además, con los centros de estudios de Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, y el de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados.

El libro se terminó de componer, imprimir y encuadernar en el mes de julio de este año, y su edición consta de un tiraje de mil 500 ejemplares.

Al realizar sus comentarios del libro la doctora Xóchitl Patricia Campos López, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explicó que la obra consta de cinco capítulos que introducen algunos elementos estructurales que permiten exponer por qué, en el caso de nuestro país, puede haber una estabilidad política sin necesidad de llegar al punto de la democratización completa de las instituciones.

Mencionó que el escrito es un análisis político muy fino que se teje y se lee de manera ágil, y en el cual el sistema político siempre ha sido la preocupación del autor.

Este texto es sumamente revelador y acerca de manera puntual y ágil a los elementos estructurales del sistema político mexicano que explica los procesos institucionales que “han permitido la estabilidad política y social, pero no necesariamente la democratización completa del Estado mexicano”.

El periodista Carlos Ramírez Hernández indicó que la democracia es un proceso y procedimiento, y el objetivo final es construir una República con instituciones y leyes.

El autor de la obra, precisó, expone en toda su intensidad los mecanismos del control institucional de la estructura del poder político; aunque, estimó, hay que trabajar más a fondo su tesis de los atajos a la democracia porque ahí habría algunas explicaciones adicionales que ayuden a precisar el fracaso democrático mexicano.

Mientras la política no asuma la necesidad de recuperar la historia como sucesos determinados por conflictos sociales y no como las sagradas escrituras, no podremos entender el devenir político de México, estimó.