Por: Oscar Nogueda/

Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU), expresó que México fue electo para integrar el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico de la ONU.

“Es la primera vez en la historia que nuestro país está en dos consejos, el Consejo Económico y el Consejo de Seguridad , que son los dos órganos deliberativos más importantes de la ONU”, precisó De la Fuente.

Asimismo, agregó que la candidatura “no le costó ni un peso al país”, ya que solo se realizaron dos eventos culturales, la Guelaguetza y un concierto de la UNAM. Juan Ramón de la Fuente apuntó que la cuarta transformación está generando consensos en el mundo, principalmente por el posicionamiento del Presidente López Obrador ante la adquisición universal de medicamentos y vacunas contra el Covid-19.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Internacionales, subrayó que México obtuvo 187 votos y 5 abstenciones, lo que significa que esta fue el mayor respaldo que ha tenido el país en la historia. Igualmente, el embajador mexicano reveló que el país ha ganado las 38 elecciones a las que ha postulado en el sistema de Naciones Unidas.

Aunado a ello, Juan Ramón de la Fuente indicó que se obtuvo un apoyo amplio de la región de América Latina y del Caribe en la votación, por lo que subrayó que se atenderán, especialmente, los problemas de dicha región en el Consejo de Seguridad.

“Qué importante fue haber logrado, el mes de junio pasado, haber logrado el respaldo de la región de América y el Caribe, creo que ahí fue cuando se ganó la mitad de la elección.Esta forma de ejercer la política exterior nos ha dado resultados positivos”, dijo De la Fuente.

Los principios que aportará México al Consejo de Seguridad serán la promoción de la resolución pacífica de conflictos, defender la igualdad jurídica entre países y el derecho internacional, puntualizó incorporar una perspectiva de género en las resoluciones del Consejo, promover derechos humanos y el desarrollo sostenible, así como solidaridad con los países de la región y los que tienen menos.

El Presidente López Obrador agradeció a los distintos gobiernos del mundo su apoyo a México y destacó que su administración impulsará el respeto a los derechos humanos, la solución pacífica y la lucha por la paz.

Aunado a ello, comentó los puntos principales que se impulsará en el Consejo, los cuales garantizar libertades, apoyo con inversión y desarrollo regional y la mediación pacífica. También, mencionó que no se apoyará el desarrollo armamentista en el mundo.

“El l objetivo es que se busque la cooperación para el desarrollo, eso es lo que se va a hacer, quien se encargue de esta representación, cooperación para el desarrollo, no queremos y eso ha caracterizado a este gobierno, no queremos cooperación militar, no queremos que nos apoyen con helicópteros artillados, no queremos armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo, porque la paz es fruto de la justicia”,señaló AMLO.

Al mismo tiempo, López Obrador agradeció la cooperación comercial con Estados Unidos y el respeto de las autoridades norteamericanas a la política interna del país.

“Nosotros tenemos que agradecerle al gobierno de Estados Unidos, que ha sido respetuosos de nuestra política y hemos logrado avanzar para la cooperación para el desarrollo, y sobre todo nos hemos entendido para fortalecer la relación económica de la región, ahora con el Tratado que va a entrar el 1 de julio, y se ayudan las dos economías. Ese es el camino que queremos, no el del uso de la fuerza, y sobre todo nos hemos entendido para fortalecer la relación económica de la región”,comentó AMLO.

Ebrard Casaubón puntualizó que las acciones que realice México como miembro del Consejo Seguridad de la ONU tendrán una perspectiva de género, ya que se requieren nuevas perspectivas en el mundo.

“México declaró que asumíamos política exterior feminista porque la gran transformación social en el mundo no se va a poder dar si no hay un cambio muy profundo en términos de género, buena parte del mundo tiene situaciones adversas incluyendo nuestro país, pero en general en el mundo es un tema actual, si se plantea una transformación mayor tiene que pasar por ese campo”, agregó Ebrard Casaubón.

En otros temas, el Presidente celebró la convocatoria para una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, asimismo enfatizó que esta sesión servirá para adecuar el marco jurídico en el marco de la entrada del T-MEC, así como que el Gobierno federal insistirá en la aprobación de un reajuste presupuestario y la concentración de los recursos de los fideicomisos.

“Una, el reajuste del presupuesto, porque es una realidad nueva y necesitamos hacer ajustes; es necesario que se sepa que estamos pidiendo autorización para hacer los ajustes. El segundo es que podamos concentrar los fideicomisos en la secretaria de hacienda”, declaró AMLO.