Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que la reactivación económica de México utilizará los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y de los distintos fideicomisos, así como se prevé la intensificación de la austeridad republicana.

“Sigámonos cuidando en casa, todavía falta tiempo. Según los expertos, desgraciadamente, la peor parte de la crisis está por llegar. Tengo la certeza de que saldremos adelante”, declaró AMLO.

El plan de reactivación económica contempla que, en nueve meses, se otorguen 22 millones de créditos personales y de vivienda, además de la creación de 2 millones de empleos.

López Obrador puntualizó que todos los funcionarios públicos, desde subdirectores hasta el Presidente, disminuirán su sueldo , se eliminarán sus aguinaldos de este año y negó que haya despidos de servidores públicos, sin embargo, sostuvo que “se exigirá más entrega en el desempeño laboral”.

Adicionalmente, destacó que se adelantó el pago de apoyos sociales a 8 millones de adultos, lo cual generó una inversión de 42 mil millones de pesos y se destinaron 10 millones 500 mil becas a estudiantes universitarios. Igualmente, se brindarán 356 mil créditos a pequeños negocios y se añadirán 450 mil créditos en el resto del año, con un presupuesto total de 3 mil 400 millones de pesos.

Por su parte, el Fovissste y el Infonavit otorgarán 170 mil millones de pesos para créditos de vivienda, lo cual beneficiará a 442 mil 500 trabajadores, también, el ISSSTE dispondrá de 35 mil millones de pesos para créditos personales, de 20 mil a 56 mil pesos, para 170 mil trabajadores del Estado mexicano.

En ese sentido, se invertirán 25 mil millones de pesos para agua potable, drenaje, caminos y la creación de 50 mil viviendas en 50 municipios, por lo cual se estiman 288 mil empleos nuevos. Asimismo, mencionó la ampliación del programas sembrando vida a 200 mil campesinos, así como apoyos gubernamentales a 140 mil pescadores y 31 mil escuelas.

AMLO indicó que se mantendrán los estímulos fiscales y el bajo precio de los energéticos en la frontera norte, así como no se creerán nuevos impuestos y se entregará con prontitud el IVA a los contribuyentes.

“Mantenemos inalterables y profundizaremos las acciones de apoyo a los grupos vulnerables. Estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”, puntualizó AMLO.

Por otro lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un presupuesto adicional de 65 mil millones de pesos, ya que se reducirá su carga fiscal e incrementará la producción de gasolina en el país con 400 mil barriles diarios.

Frente a la crisis del Covid 19, se contratarán a 45 mil trabajadores de salud y se reclutarán a 31 mil elementos para las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

López Obrador subrayó que la conducción de la estrategia sanitaria está en manos de los expertos de la salud y destacó que “México es el segundo país con menos infectados y el tercer país con menos muertes por habitantes, pero no nos confiemos”.

Ante la crisis actual, se entregaron 5 mil millones de pesos para la implementación del Plan Marina y del Plan DNIII. Además, se cuentan con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores para la atención de enfermos de coronavirus, mientras que las Fuerzas Armadas cuenta con mil 349 camas y equipos para este propósito.

En cuanto al sistema de salud, el Presidente señaló que se concluyeron la construcción de 72 hospitales y enfatizó en la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para garantizar la atención y medicamentos gratuitos a la población. También, reiteró su compromiso de garantizar la basificación a 80 mil trabajadores de la salud.

López Obrador aseguró que se mantendrán los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya, el tren Toluca-México, el tren trasístmico, refinerías y plantas termoeléctricas. Para el 30 de abril se firmarán un contrato por cuatro tramos del Tren Maya, lo cual generará 80 mil empleos y un gasto de 35 mil millones de pesos en el sureste del país.

Sobre la seguridad pública, López Obrador informó que , este primer trimestre, disminuyó 0.03 por ciento los homicidios, 25.8 por ciento los secuestros, 11.1 por ciento los tonos de vehículos y 6.6 por ciento el robo en general, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“La estrategia de seguridad se sustenta en atender las causas que originan la violencia, que no haya pobreza, desintegración familiar y pérdida de valores. No permitimos la corrupción ni la impunidad. Esto se debe al profesionalismo de las Fuerzas Armadas, hemos erradicado la tortura y el Estado mexicano no está asociado con la delincuencia”, apuntó AMLO.

Por último, la próxima semana se dará a conocer un plan de inversión para los energéticos de 339 millones de pesos.