***El Gobierno de México se comprometió en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, a que las familias mexicanas tengan acceso a viviendas adecuadas, seguras, asequibles y con servicios básicos, con entornos y con sistemas de transporte integrados y seguros
Por: Redacción
Gracias a la Política Nacional de Vivienda puesta en marcha por el Gobierno de México se generan ciudades con mayores oportunidades a través de estrategias que permiten disminuir la desigualdad y los contrastes que hay en el país. Debemos ver a la construcción de la vivienda como un ordenador del desarrollo urbano sustentable, afirmó la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Para ello, dijo, ante los compromisos de la Agenda 2030, orientados a construir un futuro urbano próspero en términos económicos, sociales, políticos y ambientales, desde el Gobierno de la República trabajamos para que los perímetros de contención urbana estén actualizados y se controle el crecimiento desordenado, para lograr ciudades compactas, resilientes y sustentables.
Al participar en la Reunión Nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), “Futuro de la Vivienda y su Problemática”, destacó que el Gobierno de México se comprometió en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, a que las familias mexicanas tengan acceso a viviendas adecuadas, seguras, asequibles y con servicios básicos, con entornos y con sistemas de transporte integrados y seguros, con una planeación de la urbanización incluyente y sostenible con participación activa de las comunidades.
En este sentido, destacó que es fundamental la coordinación de los tres niveles de gobierno, para instrumentar un nuevo modelo de ciudad, para lo cual se requerirá de marcos normativos adecuados y eficaces, presupuestos y finanzas responsables y transparentes, planificación de los espacios y del crecimiento urbano con visión de futuro.
Durante el encuentro anual de la CANADEVI, que se lleva a cabo en este puerto y que reúne a más de 300 líderes, así como representantes del sector público relacionados con la industria de la construcción y la vivienda, la Titular de la SEDATU hizo un llamado a los asistentes para generar asentamientos urbanos ordenados y crear ciudades compactas, resilientes, “sobre todo en un país que está sometido a diferentes fenómenos naturales, para tener la capacidad de enfrentar y sobrevivir estos fenómenos y adaptarnos a los cambios que ellos exigen”.
Durante su participación, habló también sobre las estrategias que lleva a cabo la Secretaría a su cargo, donde la visión de inclusión social es fundamental. “Tenemos que plantificar y construir ciudades partiendo de la diversidad que es una realidad que viven las madres de familia, las personas adultas, las personas con alguna discapacidad”, aseveró.
En este sentido, mencionó la funcionaria federal que el sector de la construcción de la vivienda es uno de los que más resisten y salen adelante. “Es un sector que actualmente genera tres millones de empleos directos y dos millones de indirectos y al participar ya en la bolsa Mexicana de valores, genera confianza en el sector de la vivienda en nuestro país, debemos redoblar esfuerzos para verlo como uno de los sectores más importantes de nuestra economía fomenta y promueve el mercado interno”, abundó.
La Titular de la SEDATU también expuso a los empresarios e integrantes de la industria de la construcción que el hacinamiento se combate mediante la estrategia de “Un Cuarto Más”, mediante el cual, en coordinación con los gobiernos estatales, y municipales, se construirán en todo el país para combatir el hacinamiento y prevenir la violencia intrafamiliar. “Debemos abatir la violencia hacia las niñas y las jovencitas, que requieren tener un espacio propio”, insistió la responsable de la política agraria, territorial y urbana del país.
Asimismo, agradeció el diálogo que se genera entre los servidores públicos y los representantes de la CANADEVI, que son, dijo, generadores de ciudades, sumando su experiencia para fortalecer los derechos humanos y sociales fundamentales como el acceso a la vivienda.
No Comment