Por: Redacción/

Para garantizar la seguridad y el confort de los futuros usuarios de la Línea 7 del Metrobús, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México construye estaciones con características específicas, de acuerdo a su ubicación.

La Línea 7 tendrá 31 estaciones que se despliegan entre Indios Verdes y Campo Marte, de las cuales cinco serán más amplias y con una estructura cerrada, derivado de la afluencia prevista por Metrobús.

El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó que las estaciones Indios Verdes, Hospital Infantil La Villa, Hidalgo -sentido al poniente-, Auditorio y Campo Marte requieren de plataformas más grandes, en comparación con las otras 26 con estructura ligera que se extienden a lo largo de los casi 15 kilómetros que cubre la ruta.

“Las estaciones cerradas o terminales, como las denomina Metrobús, se distinguen porque cuentan con módulos sanitarios para usuarios y casetas de servicios para los operadores; además, medirán hasta 30 metros de largo, sin que esto signifique una estructura invasiva o que afecte el entorno urbano de Avenida Paseo de la Reforma”, explicó.

El titular de la SOBSE detalló que las estaciones de mayores dimensiones contarán con sistema de peaje, mientras que en el resto de las paradas el cobro del pasaje se hará dentro del autobús; en ambos casos con la tarjeta multimodal CDMX que actualmente está en funcionamiento.

El parabús ubicado en Campo Marte, dirección poniente, se instalará a la altura del Parque Líbano, pero exclusivamente sobre la banqueta, sin que ello represente afectación alguna a dicha área considerada de valor ambiental, ya que no se talará ni se ha talado ni un solo árbol. La estación cerrada se localizará en dirección Indios Verdes, en una bahía preexistente.

La estación Hidalgo se encontrará en el camellón que separa los carriles centrales de los laterales de Avenida Paseo de la Reforma en su sentido oriente-poniente, a la altura de la Iglesia de San Hipólito, en la intersección de Reforma y Avenida Hidalgo. Contará con acceso a través de un crucero seguro desde ambas banquetas.

De manera paralela al desarrollo de las estaciones cerradas, hay actividades en las plataformas ligeras –cuya longitud promedio es de 18 metros–, ubicadas en Calzada de los Misterios y Avenida Paseo de la Reforma, las cuales son de cama baja (a nivel de autobús) y tienen una altura de 30 centímetros, lo que permitirá el ingreso de los usuarios a los autobuses sin esfuerzo alguno, pues se acoplan armónicamente la base de la estación con las unidades de doble piso.

Es importante destacar que 13 de las 61 plataformas (dos por cada sentido) que habrá en el corredor, ya cuentan con el parabús que instala Metrobús; mientras que el personal de la SOBSE labora en la construcción de las rampas para silla de ruedas, colocación de piso, guía táctil, tactogramas y acabados.

Cabe mencionar que el personal de la dependencia participa en las mesas informativas organizadas por la Secretaría de Gobierno con los representantes de comités vecinales de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. En dichas reuniones, se explica la intensificación de las labores y vías alternas con la Secretaría de Seguridad Pública, y se acuerdan temas como resarcimiento de arbolado con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

A la fecha, la Calzada de los Misterios concentra el mayor número de actividades, pues en ella se desarrolla la última parte del carril confinado, se construyen plataformas, se renueva la carpeta asfáltica de los carriles adyacentes, se realiza la restauración de los monumentos dedicados a los Misterios y se modernizan las banquetas.

La construcción de la Línea 7 del Metrobús tiene un avance de 80 por ciento, se han desarrollado 20 kilómetros de carril confinado y estará concluida este mismo año.