Por: Omar Martínez

Tras ser ordenada la suspensión inmediata de la línea 7 del Metrobús por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Fernando Silva García; el director de la concesionaria, Guillermo Calderón, dijo en entrevista que la obra continuará hasta que reciba una notificación oficial que señale la suspensión definitiva de la obra.

La orden de cancelación del proyecto en Paseo de la Reforma se emitió, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelara que la vialidad está considerada como monumento histórico abalado por el Congreso de la Unión, de acuerdo a lo establecido en el artículo 36, fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Debido a esto, sólo se pueden realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en esa vialidad, entre ellas, la conservación de áreas verdes naturales en la zona de el Bosque de Chapultepec,

Asimismo, la ley resguarda las glorietas históricas, fuentes, áreas verdes y monumentos con valor artístico, histórico y cultural.

Calderón comentó al respecto: “observaremos lo que el juez diga y finalmente acataremos la resolución judicial”. A demás aseguró, que no se ha tocado ningún monumento histórico ni se tiene en mente intervenir o impactar en alguno.

Para el proyecto de la línea 7 del Metrobús se tiene planeado invertir mil 550 millones de pesos, implementar 90 unidades de dos pisos con capacidad de 128 pasajeros y 32 paradas de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos y un servicio adicional para trasladar a los pasajeros a partir de ese punto hasta Santa Fe.

Por lo menos 179 autobuses del transporte que actualmente recorre ese trayecto serían sustituidos.