Por: Fernando Nava

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lanzó la “Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades y Pueblos Indígenas” en donde busca “atacar” directamente los factores que general la trata de persones.

El lanzamiento de la campaña, fue presidido por Yuridia Álvarez Madrid, directora General del Programa, Antolin Celote Preciado, director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), Marian González del Castillo, directora General del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Agustín Santíz Santíz traductor en lengua tstsil, y Lilia Hau Ucan, traductora en lengua Maya.

En el evento, se recalcó la importancia de la comunicación con los pueblos indígenas, pues esto evitaría que la mayoría de habitantes de pueblos indígenas sufrieran de trata.

Por ende, la CNDH, buscó entenderse con ellos, a través de traductores que sepan sus lenguas madres, así, evitando las mujeres y niñas sean explotadas con fines sexuales en trabajos o servicios forzados.

Asimismo, mencionaron que la pobreza, la marginación, desigualdad y falta de oportunidades, hace que los integrantes de los pueblos y comunidades estén en riesgo mayor de ser víctimas, debido a la poca posibilidad de hacer efectivos sus derechos.

Sin embargo, la campaña también tiene como fin evitar la migración de los niños y adolescentes, a causa de la baja matriculación escolar que presentan los pueblos, afectando también el mercado laboral.

Por ende, será difundida en dos  materiales informativos. El primero, será a través de un “Cuaderno de Prevención de la Trata de Personas en 21 lenguas Indígenas” que la misma CNDH editó en conjunto del INALI.

Mientras el segundo será a través de una radionovela que lleva por nombre “Tu mentira”, y será difundida en espacios de gran audiencia nacional y regional.

Así, se buscará prevenir y difundir los derechos de los pueblos, “pues es muy fácil que los delincuentes engañen y desplacen a los indígenas a otros lugares con supuestos empleos temporales con sueldos de dos mil o tres mil pesos”.

Además, al concluir el evento, Marian González, agregó que el Indesol no es autoridad sustantiva en materia de trata de personas ni lenguas, pero sí incide en estos temas, y es por ello que se sumaron a la campaña de la CNDH-