Por: Redacción/
Vecinos organizados de la colonia Juárez de la Ciudad de México lograron frenar el proyecto del Corredor Chapultepec y la construcción de viviendas en la demarcación, aun cuando eran patrocinadas por grandes corporativos que jamás los escucharon, afirmó Miguel Alberto Martínez Bautista, en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la mesa Experiencias innovadoras en planeación participativa, presentada en la segunda jornada del Tercer Seminario Internacional Repensar la Metrópoli manifestó que la planificación para obras monumentales implica fuertes inversiones, pero sería más sencillo y funcional si contara con el apoyo de la comunidad para evitar la oposición y beneficiar a todas las partes.
El representante vecinal explicó que la organización entre colonos hizo posible diseñar programas de acción en defensa del barrio que contrarrestaran la presión ejercida –antes y después del terremoto del 19 de septiembre de 2017– por constructoras y organismos oficiales para que abandonaran sus hogares, ya que desde antes de esa fecha “nos amenazaban con no renovar los contratos de renta y a los propietarios con vender sus bienes”.
Así fue como nació Atlas vecino-barrial de la colonia Juárez que originalmente buscaba localizar las edificaciones que habían sido afectadas por el sismo para identificar las áreas con mayor riesgo, pero ante las actitudes de las inmobiliarias e instancias de gobierno el mapa se transformó en un instrumento para lograr la reparación de las inmuebles dañados, aunque luego de un año nada se ha arreglado.
En segundo lugar ese mecanismo busca sistematizar el plano y registrar los lugares donde están ocurriendo desalojos a gran escala, así como los responsables, con el fin de estar mejor preparados para la defensa.
La creación de la cartografía de la zona y el apoyo de instituciones académicas han permitido el desarrollo de seminarios sobre los asuntos de mayor preocupación y urgencia de los damnificados.
En la mesa –coordinada por la arquitecta María del Rocío Lombera González, presidenta del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento– también participaron el arquitecto Miguel Ángel Ronquillo Monterrey y la maestra Cintia de Freitas Melo, consultora en planificación urbana. El seminario continuará sus actividades en la Rectoría General de la UAM hasta el viernes 26 de octubre.
El Tercer Seminario Internacional Repensar la Metrópoli, que forma parte del Foro Problemas Metropolitanos: Acciones para su atención con el tema de Vivienda en el marco de la Cátedra ANUIES Luis Unikel Spector, es organizado de manera conjunta por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Unidad Xochimilco de la UAM.
No Comment