Por: Redacción

Con el objetivo de continuar los trabajos para la consolidación de una estrategia integral para el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional, en el cual predominen el orden, respeto y la disciplina que garanticen los derechos humanos, se llevó a  cabo la XIV Sesión Ordinaria de la Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Noreste, y del Comité Técnico de Administración, Infraestructura y Seguridad Penitenciaria, la cual estuvo encabezada por el Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia, y tuvo como anfitrión al Gobernador de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López.

En su mensaje inaugural, el Comisionado Renato Sales compartió a los titulares de las áreas estatales de prevención y reinserción social que “el Estado de derecho y la seguridad ciudadana no sólo exigen instituciones de justicia modernas y eficientes también requieren del desarrollo de instituciones de policía eficaces, honorables, y de un Sistema Penitenciario, moderno, eficaz, digno, decoroso”.

Recalcó que los objetivos del sistema penitenciario “son proporcionar a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado que favorezca su integración a la vida social al momento de recobrar la libertad”.

Sales Heredia afirmó que “desde el ámbito federal trabajamos en una estrategia penitenciaria nacional orientada a todas las entidades federativas, porque este es un tema que a todos nos ocupa, que a todos nos atañe, y que se proyecta en una ley nacional concurrente para los tres órdenes de gobierno”, la cual se basa en los siguientes ejes:

1. Proporcionar a las personas privadas de su libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado: salud, trabajo, educación, deporte, con un nuevo modelo de gestión penitenciaria que homologue la administración operativa de los centros.

2. Lograr procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación, los cuales también deben homologarse a nivel nacional.

3. Trabajar en un sistema civil de carrera que establezca criterios homologados de servicio, desarrollo, para el personal penitenciario.

4. Esquemas de seguridad en centros penitenciarios, con los más altos estándares, ampliando su espectro de actuación y mejorando relaciones interpersonales en la comunidad penitenciaria.

5. Un Modelo de Certificación de Centros Penitenciarios, que sea el referente comparativo para los centros penitenciarios del país.

6. Un sistema de evaluación penitenciario, que describe el método mediante el cual habrán de valorarse cualidades con que debe cumplir cualquier centro de reclusión, así como un Comité de Evaluación del Sistema Penitenciario, como órgano colegiado e interdisciplinario.

7. La óptima aplicación y consolidación de nuestro recién modificado marco normativo: la Ley Nacional de Ejecución Penal.