Por: Redacción/
La actuación clara y el acompañamiento entre instituciones ayudará a dotar de certeza las próximas elecciones a efectuarse el 1 de julio y para ello también se requiere de una ciudadanía informada y de la conformación de redes, expresó la licenciada Martha Leticia Mercado Ramírez, magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Durante el segundo conversatorio ¿Por qué el árbitro electoral es confiable?, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que las autoridades y los representantes deberían utilizar un lenguaje mucho más accesible para la gente con el objetivo de incluirla en el proceso político.
La magistrada llamó a poner especial atención en la nueva Constitución de la Ciudad de México por su carácter progresivo y en las nuevas leyes electorales, mientras que “los medios de comunicación debieran generar una reciprocidad para evitar el uso de términos técnicos y dar a conocer con oportunidad y certeza lo que realmente se desea informar a la población”.
En el encuentro –transmitido por UAM Radio 94.1 FM y moderado por el doctor Vicente Castellanos Cerda, académico de la Unidad Cuajimalpa de la UAM– la Consejera electoral Gabriela Williams Salazar aseguró que se están revisando los procedimientos de cada una de las instituciones encargadas de las próximas elecciones, por lo que “la ciudadanía deberá tener la certeza de que su voto estará custodiado y será seguro”.
Este 2018 un total de 18 países de Latinoamérica sostendrá un ciclo electoral de renovación de escaños, si se considera “la desconfianza de la gente en sus autoridades y partidos, que se debe a una crisis de representación por parte de los grupos políticos, es preciso que nosotros construyamos estrategias propias”, subrayó.
Williams Salazar convocó a la población a participar mediante la figura de observador electoral, un elemento clave que ayudará a constatar los resultados finales de los candidatos elegidos, “las personas que obtengan esta acreditación tendrán la llave para verificar que todas las etapas se lleven a cabo adecuadamente, sólo así se podrá hablar de una acción diferente”.
El ingeniero José Meza Gerón señaló que en esta ocasión los instrumentos, productos y materiales electorales generados se caracterizan por ser cien por ciento fiables, pues “tenemos un padrón y una lista nominal confiable a diferencia de hace 30 años cuando ni siquiera sabíamos quienes tenían derecho a emitir su voto”.
El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local del INE de la Ciudad de México sostuvo que mediante tinta indeleble se evitará la duplicación de votos y con la emisión del número exacto de boletas correspondientes a cada ciudadano se pretenden garantizar los resultados que se asentarán en las actas el día de la jornada electoral.
“Todo es verificado en cada una de sus etapas desde su impresión, llegada a los consejos distritales, en el uso y el tiempo posterior a la emisión de votos para constar que ningún documento haya sido alterado.
Meza Gerón coincidió en que “quienes hacen realmente la elección son los ciudadanos por lo que deberían estar más involucrados de inicio a fin y no solamente conformarse con ir a votar el día de la jornada para mejorar la credibilidad del sistema, pues esto no se hace sólo cada tres años, sino que debiera ser un ejercicio cotidiano”.
El próximo conversatorio Escúchame y decide se realizará el jueves 3 de mayo, a las 17:00 horas, con el tema Alcaldías de la Ciudad de México y contará con la participación del maestro Donaciano Muñoz Loyola, vocal Ejecutivo de la Junta local del INE de la Ciudad de México, y Myriam Alarcón Reyes, consejera electoral, así como la conducción de la licenciada Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social de esta casa de estudios.
No Comment