Por: Redacción
Cada año más de tres millones de niños en todo el mundo son concebidos bajo diferentes métodos de reproducción asistida sin que presenten complicaciones de salud, desarrollo mental o psicomotor, señaló el doctor José Miguel Betancourt Rule, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La ciencia ha avanzado en el perfeccionamiento de los métodos, haciéndolos cada vez más efectivos y accesibles para parejas con problemas de fertilidad, dijo en el ciclo Lunes en la ciencia, realizado en colaboración con la Oficina de Divulgación de la Ciencias y las Humanidades de la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios y la Academia Mexicana de Ciencias.
El académico del Departamento de Ciencias de la Salud ofreció un recorrido por el desarrollo de la reproducción asistida y expuso que la inseminación artificial es uno de los métodos más antiguos, que consiste en depositar mediante pipetas los espermatozoides de un donante en el útero de una mujer para llevar a cabo la fertilización.
En la conferencia La reproducción asistida en el Siglo XXI, el investigador de la Unidad Iztapalapa expuso que otras técnicas, como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés), ha tenido mejores resultados, pues en ella se selecciona el esperma de mayor calidad para ser inyectado al ovocito.
Betancourt Rule sostuvo que la técnica de ICSI permite seleccionar un esperma competente con base en su capacidad para unirse al ácido hialurónico, componente principal de las células que rodean al óvulo, ya que sólo los espermas maduros son capaces de unirse a este compuesto siendo de mayor integridad en su material genético.
Respecto de la vitrificación de ovocitos relató que es aquella en la que los gametos se preservan vivos de manera latente, sumergiéndolos en nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados centígrados, con el objetivo de mantener intactas las células para su posterior uso.
Por último se refirió al sexado de espermatozoides, el cual se lleva a cabo mediante la separación de cromosomas X y Y con el objetivo de seleccionar el sexo de la cría. En México este método se restringe para uso animal, sin embargo en otras partes de mundo algunos laboratorios ya ofrecen la posibilidad de seleccionar el sexo y la apariencia del niño a través de estudios de biología molecular.
En cuanto a los costos del tratamiento, el investigador afirmó que la inseminación artificial es la técnica más accesible con un costo promedio 20,000 pesos y con suficientes posibilidades de éxito, mientras que los procedimientos in vitro requieren reactivos, hormonas y otros materiales en el procedimiento que incrementan su costo, el cual oscila entre los 100,000 pesos.
El académico aseveró que la reproducción asistida inició con roedores y conejos y creció paulatinamente hasta emplearse en animales con importancia económica por la venta de carne, leche, piel y otros derivados. Además es de gran utilidad en animales en peligro de extinción.
El doctor José Miguel Betancourt Rule pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, a la Asociación Mexicana de Genética Humana y a la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción. Se especializa en fertilización de mamíferos y la reproducción de especies domésticas de importancia económica como cerdos, bovinos y ovinos.
No Comment