Por: Redacción/
El instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) dio a conocer los resultados de la 1ª Evaluación Diagnóstico de las Obligaciones de Transparencia que deben publicar en sus portales de Internet los Sujetos Obligados 2017.
La calificación global obtenida fue del 64.4%, pero es importante destacar que la Ley de Transparencia de la Ciudad de México con un 58% más criterios (6 mil 934) que los contenidos en la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas (4 mil 367).
Con ello, la Ciudad de México es la entidad que más Obligaciones de Transparencia tiene cumplidas, y que los Entes Públicos deben proporcionar por ley y mantener actualizadas en sus páginas electrónicas sin que medie una solicitud.
Si sólo se consideraran los 4 mil 307 criterios que contempla la Federación, los Sujetos Obligados de la capital del país obtendrían una calificación del 102.3%, dio a conocer el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno.
Al hacer la presentación de los resultados en el Pleno del INFODF, destacó: “Estos resultados dan cuenta del compromiso institucional de los Sujetos Obligados en la publicación de Información en las secciones de Transparencia de sus portales de Internet”, indicó el comisionado.
Los resultados de la 1ra Evaluación Diagnóstico de las Obligaciones de Transparencia dados a conocer en el Pleno del INFODF, son los siguientes:
Entes obligados |
Índice Global de Obligaciones de Transparencia de la información publicada en el portal de internet |
64.4 |
|
Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal |
100.0 |
Servicios de Salud Pública del Distrito Federal |
99.6 |
Delegación La Magdalena Contreras |
99.5 |
Metrobús |
99.1 |
Secretaría de Salud |
98.9 |
Instituto Electoral del Distrito Federal |
97.3 |
Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal (Capital 21) |
95.8 |
Proyecto Metro del Distrito Federal |
95.5 |
Secretaría de Desarrollo Social |
94.9 |
Delegación Álvaro Obregón |
94.9 |
Delegación Cuajimalpa de Morelos |
94.4 |
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda |
93.8 |
Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal |
93.7 |
Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano |
92.7 |
Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Ciudad de México |
92.4 |
Sistema de Transporte Colectivo |
92.2 |
Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México |
92.0 |
Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe |
92.0 |
Secretaría de Finanzas |
91.9 |
Delegación Benito Juárez |
91.8 |
Partido del Trabajo en el Distrito Federal |
91.0 |
Auditoría Superior de la Ciudad de México |
90.8 |
Delegación Miguel Hidalgo |
90.7 |
Contraloría General del Distrito Federal |
88.9 |
Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México |
88.8 |
Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V. |
88.6 |
Asamblea Legislativa del Distrito Federal |
87.5 |
Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal |
86.9 |
Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México |
86.3 |
Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México |
85.6 |
Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal |
85.3 |
Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal |
85.3 |
Secretaría de Turismo |
85.1 |
Delegación Iztapalapa |
84.7 |
Escuela de Administración Pública del Distrito Federal |
84.0 |
Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal |
83.9 |
Secretaría de Obras y Servicios |
83.1 |
Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal |
83.0 |
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal |
81.3 |
Policía Auxiliar |
80.8 |
Tribunal Electoral del Distrito Federal |
79.8 |
Secretaría de Educación |
79.7 |
Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta |
79.6 |
Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal |
78.5 |
Delegación Tlalpan |
77.9 |
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades |
77.8 |
Secretaría de Desarrollo Económico |
77.1 |
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal |
76.7 |
Jefatura de Gobierno del Distrito Federal |
76.6 |
Policía Bancaria e Industrial |
76.5 |
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal |
75.9 |
Secretaría de Gobierno |
73.7 |
Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal |
72.9 |
Delegación Cuauhtémoc |
72.9 |
Instituto de Formación Profesional |
72.6 |
Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal |
72.5 |
Delegación Tláhuac |
72.4 |
Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México |
72.3 |
Fideicomiso Museo del Estanquillo |
72.0 |
Sistema de Movilidad 1 |
71.7 |
Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México |
71.4 |
Delegación Iztacalco |
70.7 |
Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México |
70.5 |
Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito |
70.5 |
Secretaría del Medio Ambiente |
69.4 |
Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal |
68.2 |
Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal |
68.1 |
Secretaría de Seguridad Pública |
67.1 |
Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal |
66.7 |
Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal |
66.6 |
Sistema de Aguas de la Ciudad de México |
66.5 |
Instituto de la Juventud del Distrito Federal |
66.3 |
Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México |
66.2 |
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación |
65.5 |
Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal |
65.1 |
Partido Humanista en el Distrito Federal |
64.1 |
Secretaría de Protección Civil |
64.0 |
Universidad Autónoma de la Ciudad de México |
63.6 |
Consejería Jurídica y de Servicios Legales |
62.0 |
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal |
60.9 |
Consejo Económico y Social de la Ciudad de México |
60.2 |
Delegación Milpa Alta |
59.3 |
Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México |
58.8 |
Delegación Coyoacán |
56.3 |
Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal |
56.3 |
Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal |
55.8 |
Partido Acción Nacional en el Distrito Federal |
54.6 |
Procuraduría Social del Distrito Federal |
53.6 |
Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México |
53.4 |
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal |
52.8 |
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal |
51.1 |
MORENA en el Distrito Federal |
50.2 |
Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal |
49.6 |
Delegación Gustavo A. Madero |
47.5 |
Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal |
47.1 |
Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V. |
44.9 |
Oficialía Mayor |
44.4 |
Fondo Ambiental Público del Distrito Federal |
41.5 |
Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal |
40.5 |
Secretaría de Cultura |
40.3 |
Nueva Alianza en el Distrito Federal |
38.8 |
Delegación Xochimilco |
37.0 |
Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Distrito Federal |
35.2 |
Instituto Técnico de Formación Policial |
34.9 |
Planta de Asfalto del Distrito Federal |
34.7 |
Instituto de Vivienda del Distrito Federal |
32.7 |
Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal |
31.8 |
Autoridad del Centro Histórico |
31.5 |
Encuentro Social en el Distrito Federal |
31.0 |
Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México |
28.5 |
Delegación Azcapotzalco |
27.5 |
Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal |
27.2 |
Instituto del Deporte del Distrito Federal |
23.9 |
Fideicomiso Público del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia del Distrito Federal |
22.4 |
Delegación Venustiano Carranza |
19.1 |
Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal |
12.0 |
Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal |
7.5 |
Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal |
7.3 |
Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo |
6.9 |
PROCDMX, S.A. de C.V. |
5.6 |
Secretaría de Movilidad |
5.0 |
Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México |
0.0 |
Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público |
0.0 |
Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco |
0.0 |
- 1 Sujeto Obligado obtuvo un Índice de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia de100.
- 22 Alcanzaron un índice de cumplimiento mayor a 90 puntos en una escala de100.
- 58 Obtuvieron un índice de cumplimiento superior a los
- 60 puntos y menor a los 90.
- 40 Resultaron con un índice menor a 60 puntos y mayor a 0.
- Sólo 3 sujetos obligados obtuvieron un índice de cero.
Mondragón Centeno detalló que la verificación cumplió en tiempo al haber concluido el pasado 14 de agosto, y en forma al observar los Lineamientos Técnicos Generales y las Directrices de Verificación aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), así como los Lineamientos y Metodología de Evaluación de las Obligaciones de Transparencia que deben publicar los Sujetos Obligados de la Ciudad de México.
Para esta primera verificación diagnóstica indicó que se consideró a los portales de Transparencia institucionales de cada Sujeto Obligado como el principal indicativo del cumplimiento de Obligaciones.
“Se consideró que estos portales son, por el momento, la principal fuente de consulta de los particulares -todavía no es tan familiarizado el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para esos efectos-. Y también se consideró que estos portales cuentan con la virtud de responder de mejor manera a criterios de accesibilidad, simplificación de la información y Transparencia Proactiva”, manifestó el comisionado.
Informó en que no se consideró como principal indicativo la carga realizada en el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT) de la PNT, debido a las incidencias que dificultaron la incorporación de las Obligaciones de Transparencia.
David Mondragón anunció que en la próxima evaluación será de carácter vinculante, el INFODF hará uso de todas sus atribuciones en medidas de apremio y sanciones, según el caso, para que se cumplan con las Obligaciones de Transparencia en los respectivos portales.
Resaltó que en los próximos días toda la información de la evaluación será incorporada al portal institucional de este órgano autónomo.
El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, aseguró que la Ciudad de México no perdió su piso en los estándares de calificación a nivel nacional sobre la calidad en la entrega de las Obligaciones de Transparencia que deben presentar los órganos de gobierno en sus portales de Internet; por el contrario, se incrementaron y son más cualitativos los datos que pueden consultar los ciudadanos.
Hernández Guerrero aseveró que fue un proceso largo, un año de trabajo conjunto con los Sujetos Obligados para llevar a cabo esta transición, pero ahora los portales de Internet son un espacio fundamental para la sociedad, y se destacan con tres partes: “Tienen información de mayor calidad, tienen una lógica distinta porque los ciudadanos están mejor informados para incidir en las acciones de gobierno y robustecieron el andamiaje de la transparencia”.
El comisionado ciudadano de INFODF, Alejandro Torres Rogelio, estableció que la Ciudad de México tiene las obligaciones de Transparencia en los portales de Internet más rigurosas a nivel nacional, con esta primera evaluación diagnóstico se demuestra que el arranque fue positivo porque se cumplieron con más tareas y deberes sin bajar la calidad de la información.
Torres Rogelio recordó que antes existían mil 901 criterios de evaluación, con las reformas y nuevas obligaciones en materia de transparencia se pasaron a 6 mil 934, más del doble, mayor responsabilidad para los órganos de gobierno quienes se desempeñaron bien y “no debemos caer en el error de que se bajó la calificación, aumentó el volumen y se cumplió bien”.
El comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava, dijo que se vive un periodo de transición, cuando hay reformas y nuevos marcos normativos ya que se inicia un proceso de aprendizaje. En este caso los Sujetos Obligados hicieron bien su trabajo porque efectuaron más de 4 mil obligaciones y se mejoraron los portales de Internet.
Tras conocer los retos y los resultados se puede decir que la Ciudad de México está por encima de las obligaciones de transparencia a nivel nacional, bien “rankeada”; ahora el siguiente paso es que las autoridades de los organismos gubernamentales cumplan con las observaciones porque la siguiente evaluación si tendrá medidas de apremio, puntualizó.
Durante la sesión ordinaria, los comisionados ciudadanos Mucio Israel Hernández Guerrero, David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio aprobaron la Tabla de Aplicabilidad de los Sindicatos en la Ciudad de México sobre la forma en que reciben y ejercen recursos públicos, información que deben publicar en sus Portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Asimismo, desahogaron 36 recursos en materia de información pública y uno de datos personales.
No Comment