Por: Redacción/

México vive la destrucción del viejo sistema administrativo, político y social, mediante el derrumbamiento de “ideas estúpidas, como la de que el que no transa no avanza; roba pero deja robar; roba, pero poquito, o mira qué bien se visten, qué bonito hablan, pero qué bonito nos la están dejando ir”, declaró Rafael Pineda, el monero Rapé, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista con UAM Radio 94.1 de FM, el caricaturista destacó la gravedad del momento histórico por el que atraviesa el país, si se considera que “el huachicoleo estaba en todos los niveles y muchas de las tuberías salían de Hacienda, de las arcas y del erario, por lo que era necesario cerrarlas. Estamos en una etapa de transformación que va a costar mucho trabajo, pero que si no se hace bien el costo podría ser dar un salto al pasado”.

En este momento de oportunidad, “con el respaldo de 30 millones de votos, el gobierno debe revertir tanto robo, mentira, desfalco y podredumbre, ya que es triste no contar con servicios públicos adecuados ni educación ni salud”, además de que a la resistencia al cambio se suma la falta de experiencia en el manejo de los recursos públicos.

Para el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016, por su cartón Alfombra roja, caricaturizar es una labor complicada que requiere de originalidad, ya que “debemos encontrar nuestra propia manera de expresar y estamos obligados a mirar el trabajo de los colegas para no repetir, aunque siempre hay una declaración o una cara nueva, y muchas maneras de hacer cartones, porque lo importante es ser preciso y efectuar una lectura adecuada de la situación para aportar un punto de vista a través de las imágenes”.

Esta actividad consiste en un ejercicio de síntesis en el que “vas creando un mecanismo mental y físico para que las cosas salgan más sintetizadas, pero debes ser un poco cínico, pues es una situación de bullying discreto hacia los políticos. Si ellos son sinvergüenzas con sus discursos y mentiras, debes ser más insolente con tus verdades”.

Respecto a medios de difusión actuales como twitter, el monero los imagina “como un enorme baño público con millones de puertitas donde todos estamos sentados mentando madres y rayando las paredes; es lamentable que personajes como Donald Trump los usen para gobernar”.

“Es como un palenque donde hay personas que se creen muy gallos, zopilotes, cigüeñas y galleros. Es triste que los gobernantes no tengan madurez ni salud emocional para usarlo: es el chismógrafo público más grande del planeta”.

Rafael Pineda, egresado de Comunicación Social en la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo, reconoció que al llegar a la UAM “me di cuenta que no sabía leer, escribir ni pensar, como tampoco discutir. El tronco interdivisional me dejó claro esa maravilla de ponerte frente a los libros, a las palabras. El sistema modular me pareció fantástico, porque realmente me di cuenta que llegamos del bachillerato carentes de formación académica y por eso es indispensable esa revolcada que nos da este sistema”.

La revista El Chamuco y los Hijos del Averno publicó sus primeras caricaturas. “Helguera me enseñó a dibujar de manera un poco medieval y renacentista, primero me pidió leer todo lo que podía, en esos años no tenía dinero, por ello me pasaba leyendo en los kisocos las revistas y las primeras planas”.

Rafael Pineda recomendó que para encontrar un estilo propio “debes dibujar todo lo que puedas, todo lo que te rodea, todos los días y tomar clases de dibujo de modelo vivo, para de esa manera encontrar tu propio trazo”.