Por: Vicente Flores Hernández

Con motivo de la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde refrendó la felicitación a los elementos implicados y a las instituciones de seguridad del Gobierno de México.

Su localización, seguimiento y  recaptura,  son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones inteligencia, seguridad y Procuración de Justicia del Estado mexicano. Se trata de un logro en favor del Estado de derecho, un logro resultado  de la coordinación de nuestras fuerzas armadas, del Ejército mexicano, de la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República” destacó el titular del poder Ejecutivo.

Añadió que la captura del capo es una acción en contra la impunidad, resultado del trabajo permanente de elementos de las instituciones del gobierno, “misión que les ordené. Recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”.

Mencionó que se realizó un intenso trabajo de investigación durante meses, que permitió identificar, detener y desarticular la red de protección de este delincuente, por lo cual añadió que las instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente a quienes amenazan la seguridad de las familias mexicanas.

Con la captura del Chapo, indicó Peña “son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, que durante años han venido lastimando al país”.

El Presidente Enrique Peña Nieto, concluyó con un agradecimiento a los mandos que lo acompañaron en la emisión del mensaje, personas implicadas en el acto de reaprehensión del capo más buscado de México.

Esta mañana en le municipio de los Mochis, Sinaloa, integrantes de las instituciones de seguridad del Gobierno de la República lograron capturar a Joaquín Guzmán Loera, quien fue detenido sin heridas mientras se encontraba en un hotel.