Por: Alfredo Maza
A cuatro meses de iniciadas las labores de la campaña Corazón Azul, que trabaja contra la trata de personas, se han podido rescatar a 20 víctimas explotadas sexualmente informó la organización civil Consejo Ciudadano y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Las víctimas, que tienen entre 17 y 24 años de edad y que fueron rescatadas en la delegación Álvaro Obregón, corresponden a personas liberadas de uno de los tres delitos transnacionales más importantes en la forma de esclavitud de nuestros tiempos, afirmó el subsecretario.
Campa Cifrián garantizó que cada una de las llamadas ha sido atendida de manera confidencial, garantizando la seguridad de la víctima o el denunciante.
“De lo que se trata es de visibilizar esta realidad, de tener claro que hay distintas formas de trata y de que tenemos que trabajar y enfrentarlas a cada una de ellas”, dijo y exhortó a que se impulse la difusión de la campaña con una mayor intensidad aprovechando cada espacio disponible.
Por su parte, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, destacó la diferencia que existe entre de las llamadas de denuncia que se recibían antes de la campaña que procedían de la CDMX, Estado de México, Puebla y Tlaxcala con un promedio mensual de 100, en comparación con las que reciben ahora, a las que se sumaron los estados de Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco y Campeche, logrando así un total de 300 llamadas por mes en promedio.
Resaltó que las formas de explotación no solo recaen en la prostitución ajena, sino que además, como lo diagnosticaron las llamadas, se presentan en forma de trabajos forzados, explotación laboral, matrimonio forzado o servil, del que no se tenía ningún reporte en años anteriores y utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, cifra que se duplicó.
“Recordemos una cosa muy importante, aquí estamos hablando de vidas de seres humanos y ese objetivo no lo debemos de perder, todos los días, a toda hora y en todo momento”, dijo.
Además, puntualizó que la estrategia es de 360 grados, pues trabajan en conjunto gobierno, sociedad civil organizada, organizaciones internacionales, iniciativa privada, asociación civiles y ciudadanía.
En su participación, Felipe de la torre, oficial de Gestión de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, destacó que la difusión de la campaña fue positiva, pues alcanzó una cifra superior a los 13 millones de menciones en twitter con el hashtag #AQUÍESTOY.
Existen tres objetivos primordiales en la campaña: crear conciencia, hacer visible a la población afectada y realizar la promoción del número de denuncia 01-800-5533-000.
Es la primera vez en la historia del país que el Gobierno Federal difunde una línea ciudadana para atender un delito de alto impacto como la trata de personas, dijo.
La campaña Corazón Azul México: #AQUÍESTOY Contra la Trata de Personas, fue lanzada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría de Gobernación.
No Comment