Por: Redacción
Recuperar el poder adquisitivo del salario en México debe ser un compromiso primordial de la LXIII Legislatura, así como del Poder Ejecutivo, ya que es un asunto que conviene a todos, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD).
Informó que ya se elabora un estudio sobre este tema, pues se preveía la necesidad de iniciar el análisis para resarcir el poder de compra, después de que se apruebe la desindexación del salario mínimo para desvincularlo como unidad de medida.
A partir de que el Pleno apruebe el dictamen de la desindexación del salario mínimo, “iniciaremos la carrera para incrementar el salario de los trabajadores, que es la clase más lastimada”, aseguró.
Es una materia muy sensible y el consenso logrado en la comisión con la aprobación del dictamen para desindexar, refleja las condiciones óptimas para discutir y diseñar un andamiaje jurídico que impulse la recuperación real de los salarios a nivel nacional. “La perspectiva es muy optimista”, sostuvo.
Básicamente deberán adecuarse alrededor de 146 ordenamientos que señalan al salario mínimo como unidad de medida, de multa o de sanción, para emprender la evaluación hacia la recuperación real del salario mínimo. Las legislaturas de los estados tendrán que adaptar sus leyes a la nueva realidad de los sueldos, señaló.
Por ello, estimó que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero de 2016, cuando se presenten diversas propuestas de los grupos parlamentarios para recobrar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
“Todas las fuerzas políticas tenemos que impulsar este objetivo. No hay vuelta atrás. Ya no hay forma de frenarlo, porque si no lo hacemos, seríamos unos farsantes ante la opinión pública y eso no es lo más conveniente para nadie”, aseveró.
Si se ha dado el primer paso (con la desindexación del salario mínimo) que abre la puerta a acciones que deben dar, tanto los legisladores como el Ejecutivo federal, para lograr el consenso en este asunto como lo consiguieron los diputados de los diferentes grupos parlamentarios al votar a favor el dictamen. Por ello, “hay que actuar en consecuencia y ahora tenemos que entrar a cuestiones muy concretas para encontrar la forma de incrementarlo”, consideró.
Los diputados deben estar atentos para lo que venga, porque se tendrá la obligación de revisar el tema de los salarios mínimos, ya no hay pretextos para aplazar la evaluación y discusión, concluyó.
No Comment