Por: Redacción/

El Programa Mundial de Alimentos ha confirmado que el desvío de ayuda humanitaria en Yemen se produce, no solo en áreas controladas por los hutíes, sino también en las zonas donde el Gobierno conserva el poder.

El portavoz explicó que no pueden saber exactamente cuánta comida se ha desviado. En la capital, Saná, no llegaron a sus destinatarios unas 600 toneladas métricas de comida al mes en agosto y septiembre. Eso es aproximadamente un 1% de la comida que se entrega en todo el país cada mes.

“La apropiación indebida de la comida también pasa en áreas controladas por el Gobierno de Yemen. Sin embargo, suele ser un volumen menor que en las áreas que controlan los hutíes. Esto no solo afecta al PMA sino a todas las agencias que trabajan en Yemen y ocurre en zonas de guerra en todo el mundo y nadie puede saber cómo de generalizado es””, dijo Herve Verhoosel.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, visitará el país y Arabia Saudita desde el cinco de enero para continuar las conversaciones con las partes. Mientras tanto, el alto el fuego en Hodeida se mantiene.