Por: Redacción/
La autonomía universitaria “es un privilegio que implica obligaciones y responsabilidades que debemos asumir”, expresaron estudiantes de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en el Foro Conversatorio sobre autonomía universitaria con alumnos, en UAM Radio 94.1 F.M.
Reunidos en las instalaciones de la radiodifusora para hablar de la importancia de ese tema, 100 años después de la reforma de Córdoba, Argentina –movimiento estudiantil que derivó en la autonomía de esa casa de estudios e influyó en otras instituciones de América Latina y el Caribe– los jóvenes de la UAM coincidieron en que esta condición “representa el ejercicio de la libertad de cátedra y de la libre expresión de las ideas”.
Pedro Jacobo López del Campo, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, apuntó que “la autonomía representa una gran responsabilidad para nosotros como comunidad, porque nos da la oportunidad de resolver problemas internos, escuchando todas las voces que conforman la universidad: de académicos, alumnos y trabajadores, y encaminándonos al objetivo que más se ajuste a las necesidades del entorno social”.
Stefany Daniela Mora Nieto, alumna de la Maestría en Comunicación y Política de la Unidad Xochimilco, dijo que la relevancia “radica en la capacidad que como universitarios tenemos para gobernarnos, a partir de esto se derivan otros beneficios como la libertad de cátedra, de expresión y sobre todo la capacidad de poder ser escuchados; eso le da mucha horizontalidad y pluralidad al modelo de la UAM”.
Jorge Hugo Díaz Nava, de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Unidad Iztapalapa, señaló que la autonomía ha derivado en la expresión de la diversidad de ideas, valor fundamental para el desarrollo de la universidad; esta situación le permite a la casa de estudios estar actualizada y “no someterse a modelos económicos o políticos, sino a principios básicos y fundamentales que es la búsqueda y la difusión del conocimiento y la cultura”.
En tanto Andrés Ortega Vaca, de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco, la consideró fundamental porque permite experimentar situaciones que en un aparato más burocratizado no se podrían expresar, por lo que la universidad se convierte en espacio de pruebas para que los universitarios de todos los sectores puedan llenarlas de ideas frescas y nuevas”.
Para Carmen de Mendizábal Abellán, de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Unidad Lerma y quien realiza su movilidad en la Unidad Azcapotzalco, la autonomía se vive de maneras diferentes, porque instituciones como la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se rigen de manera diferente y sin embargo ambas son autónomas.
Respecto de las palabras derecho, privilegio y responsabilidad vinculadas a ese concepto y planteadas por los conductores, los jóvenes coincidieron que hay diferencias porque la Universidad surge con el término enraizado, en tanto que la UNAM la tuvo que conseguir.
Los derechos inherentes a esta condición representan un privilegio “porque nos permiten participar en los órganos de decisión y, por tanto, en el rumbo de la institución”. Sin embargo, es también una responsabilidad, “porque está en nuestras manos seguir construyéndola y tener claros los mejores ideales sociales para llevar a nuestra casa de estudios por ese camino”.
Estudiar en una escuela con estas características también es un privilegio en un país en el que el acceso a la educación superior es limitado, dijo Mora Nieto, y ahí es donde va ligada la responsabilidad porque es un derecho que no se adquirió fácil –pensando en la reforma de Córdoba– “y no podemos echar en saco roto todo lo que se ganó ahí, sino ejercer y seguir defendiendo estos derechos”.
En una universidad autónoma como la UAM “tenemos la independencia de dirigirnos, organizarnos como nos parezca conveniente”, pero también responsabilidades, como el generar conocimiento para diseñar respuestas a problemas sociales “que están planteados en el contexto externo”.
Para fortalecer la autonomía universitaria los alumnos señalaron que debe existir una mayor participación estudiantil, porque hasta ahora falta intervención, lo cual se debe a la falta de información, ya que pocos conocen, por ejemplo, que la Casa abierta al tiempo tiene una legislación y que lo que pasa en los órganos colegiados repercute en su educación.
La universidad es un reflejo de lo que pasa en la sociedad y tanto al interior como fuera de ella hay desinterés por muchos aspectos y el tema de la autonomía no es la excepción, “tal vez porque no valoramos lo que pasaría si nuestro centro de estudios no fuera autónomo”.
El programa fue conducido por la licenciada Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social, y el doctor José Ronzón León, coordinador general de Administración y Relaciones Laborales de la UAM.
No Comment