Por: Redacción 

En el Poder Judicial de la Federación (PJF) el sistema de justicia federal es perfectible y sabemos que, en este punto, la autocrítica es indispensable para mejorar, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Durante la inauguración de la décima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que se realizó en la ciudad de Puebla el ministro al referirse a la reforma sobre el Poder Judicial que impulsa el Poder Ejecutivo enfatizó: “el diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales no podría ser otro que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico, basado en información objetiva, como real; en donde se escuche, en donde se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados, éstos son precisamente los objetivos que guían, sin duda, el ejercicio democrático y cultural que hoy nos convoca”.

El Ministro manifestó que la defensa de las instituciones del país que con tanto esmero se han construido, nos emplaza a todas y todos, más allá de colores, ideologías o banderas. Consideró que la independencia judicial se satisface cuando se juzga desde el derecho, no desde relaciones de poder, no desde los juegos de intereses o de cualquier concepto ajeno al mismo.

“De manera que sólo podremos hablar de un Poder Judicial independiente cuando sus resoluciones, cada una de sus resoluciones, atiendan únicamente a las razones que el derecho le proporciona. Ésa es la realidad a la que debemos de aspirar todos los juzgadores”, dijo.

En tanto, el magistrado de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Pedro Sánchez Ortega, dijo que el pueblo aclama y reclama justicia, por lo cual, es necesario escuchar opiniones para construir políticas públicas.

Dijo que se encuentran comprometidos con la población, por lo que, es relevante escuchar opiniones, voces y aportar ideas que permitan en un tiempo inmediato, generar el diagnóstico y la política pública que permita mejorar la seguridad y la justicia.

Para esta décima edición se registró la participación de más 250 personas usuarias del sistema, integrantes de la academia y sociedad civil de los estados de Puebla y Tlaxcala, las cuales se distribuyeron en 21 mesas de trabajo.