Por: Redacción

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo, promovido por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, para pedir a este Órgano Legislativo que otorgue un reconocimiento público a la Cruz Roja Mexicana por su labor humanitaria de más de cien años al servicio de los mexicanos.

El documento también exhorta a la Comisión de Gobierno del Recinto de Donceles y Allende a que gestione la firma de un convenio de colaboración entre la ALDF y la Cruz Roja Mexicana, para que se capacite al personal de este Órgano Legislativo, y a colaboradores designados por cada uno de los legisladores, en labores de acopio y apoyo a la ciudadanía en caso de emergencia.

Además, establece que el área de comunicación social de la ALDF creará un micrositio en la página web del órgano Legislativo, para informar a los visitantes sobre la historia de la Cruz Roja y las acciones más destacadas desplegadas en beneficio del pueblo mexicano.

Al sustentar el punto de acuerdo, Romo Guerra recordó que el pasado viernes, 28 de octubre, el Comité Internacional de la Cruz Roja cumplió 163 años desde su fundación, tiempo durante el cual esta organización imparcial ha brindado ayuda humanitaria en el mundo. En México, aclaró, lo ha hecho desde principios del siglo pasado.

“La Cruz Roja Mexicana se fundó formalmente el 21 de febrero de 1910, y desde ahí ha ayudado en la Revolución Mexicana, en la invasión estadunidense a Veracruz; en brotes epidémicos de tifoidea, influenza española y del H1N1, sin olvidar su labor de socorro a la población en las inundaciones del Bajío, y los terremotos de 1912 y 1919, así como por la erupción del Volcán Paricutín”, indicó.

También citó la ayuda que brindó en los terremotos del 85 y en cada uno de los huracanes que han afectado a la población en las costas nacionales.

De acuerdo a datos de 2015, la Cruz Roja Mexicana ofreció a nivel nacional casi seis millones de servicios médicos, casi 1.5 millones de servicios de ambulancia y más de 300 mil servicios asistenciales y comunitarios del voluntariado.

Además, cuenta con el apoyo de más de 43 mil voluntarios, cerca de 13 mil paramédicos, alrededor de cuatro mil médicos y enfermeras, más de cuatro mil damas voluntarias, más de dos mil vehículos y unidades de rescate en desastres, y un registro de 525 mil kilos de ayuda humanitaria, de las cuales se han beneficiado casi 117 mil personas.

Romo Guerra dijo que “es fundamental revalorar y seguir beneficiándonos de la experiencia y capacidades de la Cruz Roja, particularmente en materia de capacitación, y es inaplazable hacerle un merecido reconocimiento a su labor humanitaria en todo el mundo; sobre todo en nuestro país”.