- Un profesor no necesariamente debe ser experto en tecnología, pero sí en contenidos, y con ello puede darse la capacitación y la formación de la mediación en dicho conjunto de técnica.
Por: Redacción/
Para avanzar de manera apropiada en la Agenda Digital Educativa (ADE) se requiere de prospectiva, anticipar escenarios y no esperar otra contingencia para visualizar el futuro, expuso el doctor Rubén Edel Navarro durante el Primer Coloquio de Educación Virtual de la UAM 2021. Los efectos de la pandemia en la docencia de la UAM-I y los retos ante el regreso a la nueva normalidad.
Un profesor no necesariamente debe ser experto en tecnología, pero sí en contenidos, y con ello puede darse la capacitación y la formación de la mediación en dicho conjunto de técnicas, señaló el investigador de la Universidad Veracruzana al participar en la Plenaria 3: La agenda digital educativa en educación superior.
Un hecho inédito que implicó una gran responsabilidad para identificar la relevancia de las tecnologías en el sector educativo fue el establecimiento de la ADE por parte de la Secretaría de Educación Pública con base en la Ley General de Educación en México, que en 2010 mencionó por primera vez el empleo de las tecnologías de información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD).
En la elaboración de la Agenda intervinieron organismos gubernamentales, universitarios y redes educativas, siendo sus primeros ejes rectores la formación docente, actualización y certificación profesional en habilidades, saberes y competencias digitales, cuyo objetivo tiene que ver con favorecer los procesos educativos y los sistemas de educación a distancia a través del aprovechamiento de la televisión educativa y de las TICCAD, así como promover la formación y la capacitación de docentes en competencias digitales.
También destacan la investigación, el desarrollo, la innovación y la creatividad digital educativa para impulsar la indagación y el estudio del aprovechamiento de los cursos educativos de las TICCAD para fortalecer los modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje, apuntó el doctor en Sistemas y Ambientes Educativos.
Los planteamientos que formula la Agenda Digital Educativa se verían cristalizadas en algunos artículos de la Ley General de Educación Superior aprobada el pasado mes de abril sobre el uso responsable de las TICCAD y la formación de habilidades digitales. En este sentido, “nos encontramos ya con una forma legal del uso de la tecnología en la educación superior”; la ley apunta a la necesidad de formar profesores en competencias digitales.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la propia SEP se dieron a la tarea de llevar a cabo el proyecto del diagnóstico de competencia digital docente en las instituciones de educación superior a nivel nacional.
En enero de 2020, la ANUIES convocó la conformación de tres mesas de trabajo, una de las cuáles fue coordinada por el propio Edel Navarro, relacionada con la formación y actualización docente en habilidades, saberes y competencias digitales.
En esa mesa se llevó a cabo un trabajo con más de 90 instituciones públicas y privadas, y el primero de los retos fue llegar a un acuerdo epistémico acerca de qué se entendía por competencia digital y docente, pues cada institución tenía su propio concepto.
Como resultado del trabajo conjunto se logró una definición única que se describe como la armonización entre los dominios cognitivo, procedimental y actitudinal de las TICCAD que garanticen su empleo seguro, crítico y creativo en los procesos educativos.
El dominio cognitivo contempla la apropiación relacionada con las destrezas, saberes, conocimientos y habilidades de pensamiento; el procedimental tiene que ver con el empleo, uso, usabilidad pedagógica de las TICCAD, la utilización, aplicación y su implementación; y la dimensión actitudinal se refiere a las apropiaciones en virtud de los actos, conductas, disposición, comportamiento y aceptación de la tecnología.
A partir de ello pudo construirse lo que en su momento se denominó ‘encuesta para el diagnóstico de la competencia digital docente en las IES’, y desarrollaron un instrumento que se dirigía a los responsables de capacitación y formación continua en materia de competencia digital docente.
Hubo una gran respuesta de instituciones de educación superior, con casi 23 mil profesores en la mayor parte de los estados del país y con un equilibrio de género en la participación de la encuesta, que arrojó datos importantes para el diagnóstico en las tres dimensiones planteadas. Esto sería útil para vislumbrar áreas de oportunidad en cada una de las IES tanto para docentes como para los responsables de formación y capacitación.
Edel Navarro precisó que “no obstante que la tecnología ha cambiado, nuestra formar de aprender no y la innovación educativa no es producto tecnológico, sino de la transformación de las prácticas pedagógicas”.
No Comment