• Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género refrendaron su compromiso por garantizar la paridad e igualdad de género durante los trabajos de la actual legislatura.

Por: Redacción/

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que gracias a la presencia de casi la mitad de legisladoras en el Congreso, se pudieron posicionar en la agenda legislativa temas de género.

Se han aprobado iniciativas que abordan la capacitación permanente para trabajadores del Estado en temas de género, eliminación del certificado médico como condicionante de acceso a puestos laborales, procuran mayor protección a mujeres que sufren violencia familiar.

Así como el establecimiento de políticas públicas que permiten el acceso y empoderamiento de las mujeres en el espacio económico; además, se adelantó la aprobación de opiniones sobre tres dictámenes y el exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para la atención de la violencia contra las mujeres en el marco de la pandemia.

En un comunicado, Villarauz Martínez expresó que con la aprobación de estas iniciativas se coadyuva al avance de la igualdad y paridad de género.

“La agenda de género la llevamos las legisladoras al centro del Congreso; subimos estos temas porque no es una moda, es una imperante necesidad para lograr un país con verdadera democracia y justicia”.

Con respecto a la iniciativa que busca la obligatoriedad de capacitar permanentemente a los trabajadores del Estado en materia de género e igualdad, la diputada María Eugenia Hernández (Morena) coincidió y consideró como oportunas las sanciones que se contemplan para quienes se resistan a brindar o tomar las capacitaciones.

La diputada Mildred Ávila Vera (Morena) señaló que con esta iniciativa se abona al cambio verdadero y se debe considerar la formación enfocada en las nuevas masculinidades.

La Comisión de igualdad de Género también aprobó iniciativas que reforman el artículo 34 de Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se elimina la condicionante de solicitar certificado médico a mujeres para el acceso a puestos laborales.

Igualmente avanzaron iniciativas que buscan brindar mayor protección a mujeres que sufren violencia familiar; la que establece la creación de políticas públicas para promover el empoderamiento, desarrollo social y económico de las mujeres; el cual va de la mano con la iniciativa que promueve la aplicación de estos enfoques desde la Secretaría de Economía.

Otros asuntos que avanzaron fueron la aprobación de las opiniones en cuatro temas. El primero sobre la Ley Agraria, que se enfocó en la integración con base en el principio de paridad para candidaturas y puestos de elección del Comisariado Ejidal y el consejo de vigilancia.

La segunda opinión en sentido aprobatorio fue reformar la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para agregar el concepto de paridad de género; con ello se busca que la integración de la directiva de las organizaciones se apegue al principio de paridad, se promueva y erradique la discriminación.

La tercera opinión se refiere a la propuesta de iniciativa que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, que propone eliminar el llamado “impuesto rosa” o sobreprecios de productos por razón de género y lenguaje incluyente. El último, es el exhorto a las autoridades para atender la violencia que viven las mujeres en el contexto de la pandemia.

Finalmente, las integrantes de la Comisión refrendaron su compromiso por garantizar la paridad e igualdad de género durante los trabajos de la actual legislatura.