Por: Redacción
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, pidió no minimizar las consecuencias de las acciones del actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a estar alerta ante la renegociación del TLC, “éstas deben ser transparentes y el Ejecutivo Federal debe tener claro que la soberanía nacional está antes que cualquier negocio particular”.
El coordinador de la bancada del sol azteca exhortó al Gobierno mexicano a actuar con dignidad y firmeza, además señaló que el Grupo Parlamentario del PRD pugnará por “un plan de solidaridad nacional que permita fortalecer al país internamente, para así enfrentarnos al exterior”.
“La administración priista ha tenido muchas fallas que han debilitado al país, hay un claro descontento social derivado de la aprobación de reformas lacerantes para la economía mexicana, es urgente aplicar políticas emergentes que permitan el bienestar de los ciudadanos” indicó.
El legislador enfatizó que dicho plan de solidaridad debe “fortalecer el mercado interno, garantizar empleo, educación, salud, pues con ello se erradicará la dependencia económica que se tiene con otros países”.
“Es necesario empezar a actuar, eliminar los gasolinazos y regresar al precio vigente en diciembre del 2016, de nada sirve aplazar los incrementos, eso sólo genera más angustia en los mexicanos, debemos recuperar nuestra soberanía energética, rehabilitar las seis refinerías existentes, de esta manera se aumentaría la producción nacional de gasolina y podríamos terminar con su importación” puntualizó.
En cuanto al salario mínimo, Martínez Neri hizo un llamado a los distintos grupos parlamentarios para que se busque incrementarlo a 100 pesos diarios “esto debe ir acompañado de un programa de apoyo a las pequeñas empresas para que enfrenten el aumento salarial”.
Por otro lado, el legislador oaxaqueño resaltó que el Ejército Mexicano y la Marina Nacional deben regresar paulatinamente a sus cuarteles, “hay que fortalecer nuestro cuerpo policiaco para que asuma su función, desde luego, congelar la iniciativa Mérida y cancelar de inmediato la colaboración norteamericana en la guerra contra el crimen organizado, estos recursos deben ser destinados a los programas sociales”.
Finalmente, señaló la importancia de fortalecer los acuerdos comerciales con Latinoamérica y el Caribe, abrir negociaciones con la CELAC e integrar a México a la OPEP son algunas de las acciones que se deben ejecutar “México debe reposicionarse en el mercado internacional”, aseveró.
Martínez Neri convocó a la solidaridad mexicana con los migrantes que viven en Estados Unidos. “Debemos cerciorarnos de que la embajada y los consulados de México protejan los derechos de quienes cumplan los requisitos para su doble nacionalidad, y la repatriación segura y ordenada de connacionales”.
Es a través de la unión nacional que defenderemos nuestra soberanía, sin embargo para lograrla el Gobierno debe, primeramente, brindar bienestar a los mexicanos en todos los aspectos, es decir, no puede pedir unidad mientras predomine la injusticia y la desigualdad social en las calles” concluyó.
No Comment