Por: Redacción

“Este es un momento histórico para el Gobierno de la República, la sociedad en su conjunto y la industria mexicana de las telecomunicaciones”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, luego del fallo de adjudicación del contrato de Asociación Público-Privada para el diseño, financiamiento, instalación, operación y comercialización de la Red Compartida.

Al destacar la transparencia con la que se realizó el proceso de licitación, sin duda de imparcialidad, Ruiz Esparza afirmó que con el fallo de la licitación de la Red Compartida se avanza en el desarrollo del servicio de telecomunicaciones más grande e importante de la Reforma de Telecomunicaciones impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tras felicitar al consorcio ALTAN y a sus representantes por haber resultado ganadores, quienes cumplieron con el calendario del Concurso de la Red Compartida, agradeció la confianza del grupo para invertir en México y destacó que la presencia del Órgano Interno de Control, de los fedatarios públicos, de los observadores registrados y de los medios de comunicación, son claro indicador de la transparencia con la que se condujo este proceso.

Por su parte, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, resaltó que el fallo de adjudicación de la Red Compartida confirma que cuando un proyecto ambicioso e innovador es conceptualizado y conducido de buena fe, con integridad y apego a la legalidad, con transparencia e imparcialidad, se construyen las condiciones para avanzar hacia grandes objetivos de política pública.

En su oportunidad, el representante legal del Consorcio ALTAN, Eugenio Galdón, destacó que México no tiene nada que envidiar a ninguno de los sistemas de concurso de licitación de proyectos a nivel internacional.

“Desde mi experiencia, puedo afirmar que el proceso de este concurso ha sido modelo, transparente y competitivo, con normas iguales para todos; la ley ha sido igual para todos y no se fabrica a la medida de las necesidades de nadie”, puntualizó.

Dijo que no defraudará la confianza y respeto de México, por lo que demostrarán que el Consorcio mereció ganar. “Estamos absolutamente satisfechos con el resultado, los inversionistas que integran el grupo están mostrando su confianza y su interés en el futuro y presente del país”.

Consorcio ALTAN cumplió con las Bases del Concurso

El Consorcio ALTAN resultó solvente al haber acreditado que cuenta con las capacidades económica y financiera en los términos y condiciones establecidos en las Bases del Concurso.

Dicho Consorcio acreditó su capacidad de aportar la totalidad de los recursos necesarios para la ejecución del Proyecto, de los cuales al menos el equivalente al 30 por ciento serán aportados como capital.

Asimismo, presentó cartas relativas a su financiamiento para complementar el capital necesario, y probó su capacidad para hacer el repago de los financiamientos relativos a dichas cartas, conforme a las condiciones expresadas en las mismas.

La propuesta económica de ALTAN se abrió a la vista y en presencia de todos los asistentes el sobre con la oferta de cobertura poblacional presentada por el consorcio, resultando ésta de 92.2 por ciento, que es superior al mínimo de 85 por ciento de cobertura establecido en las Bases.

Con ello, en cumplimiento de todos los términos y requisitos de las Bases del Concurso, se anunció el fallo del Concurso y la adjudicación del Contrato de Asociación Público Privada en favor de ALTAN.

Los socios del concursante ganador que fungirán como accionistas de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable que será constituida para celebrar el Contrato de Asociación Público Privada, son:

  • Marapendi Holding B.V. (33.38%). Esta empresa es una subsidiaria totalmente controlada por NHIP II Holdings Coöperatief U.A., la que a su vez lo es de North Haven Infrastructure Partners II International Holdings C.V., ambas sociedades constituidas bajo las leyes del Reino de los Países Bajos, y en las que Morgan Stanley Infrastructure II GP LP., toma las decisiones de inversión y participa junto con los fondos North Haven Infrastructure Partners II LP y North Haven Infrastructure Partners II-AIV II LLP.
  • CMF Investment Company II B.V. (23.36%). Vehículo del fondo de inversión denominado “China Mexico Fund”, que es administrado por la Corporación Financiera Internacional, que a su vez es parte del grupo del Banco Mundial.
  • Corporación Financiera Internacional (3.34%).Institución multilateral parte del grupo del Banco Mundial.
  • Isla Guadalupe Investments S.L.U. (3.34%). Sociedad unipersonal española que tiene como socio único al Sr. Eugenio Galdon Brugarolas.
  • Hansam S.A. de C.V. (9.35%). Sociedad mexicana que tiene como principal accionista al Sr. Miguel S. Escobedo y Fulda.
  • Fideicomiso de Coinversión 2431 (12.68%). Este fideicomiso tiene como fideicomitentes/fideicomisarios a una subsidiaria del fondo de pensiones canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec y al fideicomiso conocido como CKD Infraestructura México, que emite instrumentos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y sus tenedores son el gran público inversionista.
  • FFLATAM 15-2 (6.54%). Es un fideicomiso que emite instrumentos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y sus tenedores son el gran público inversionista.
  • Mega Cable S.A. de C.V. (4.01%). Sociedad mexicana prestadora de servicios de telecomunicaciones que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Axtel S.A.B. de C.V. (4.01%). Sociedad mexicana prestadora de servicios de telecomunicaciones que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con lo señalado en el calendario en las Bases, ALTAN tiene hasta el 27 de enero de 2017 como fecha límite para realizar la firma del contrato con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL).

En el lapso comprendido entre el día de hoy y el próximo 27 de enero, Altan deberá constituir la Sociedad con Propósito Específico, como lo señala la Ley de Asociaciones Público Privadas.

También deberá crear el fideicomiso de administración y fuente de pago; solicitar y obtener del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el título de concesión mayorista, y entregar la garantía de cumplimiento de $5,000 MDP (Cinco mil millones de pesos 00/100 M.N.) a favor de la Tesorería de la Federación. El PROMTEL contará con el mismo plazo para solicitar y obtener del IFT el título de concesión de espectro.

Una vez firmado el contrato, será el PROMTEL el encargado de vigilar su cabal cumplimiento. La Red Compartida deberá iniciar su operación a más tardar el 31 de marzo de 2018, cubriendo al menos el 30% de la población del país.

En apego a la transparencia e imparcialidad con las que se ha desarrollado este Concurso, el acto contó con la presencia de Transparencia Mexicana, testigo social del mismo; del Órgano Interno de Control (OIC) en la SCT; de dos fedatarios públicos; y de observadores debidamente registrados. Adicionalmente, el evento fue transmitido en vivo a través del portal de Internet de la SCT.

La Red Compartida es la primera Asociación Público-Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información de todas las etapas de un concurso público, desde su planeación hasta su implementación.

Con el fallo y la adjudicación del proyecto concluye el Concurso de la Red Compartida. Desde la publicación de las Bases del Concurso el 29 de enero de 2016, éste tuvo una duración de casi 10 meses. En este lapso, se llevaron a cabo dos rondas de Junta de Aclaraciones, en donde se respondieron casi 900 preguntas, y, previo a ello, en 2015, se realizaron tres procesos de consultas públicas entre marzo y octubre.