Por: Redacción/
Katia evolucionó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa compacto sobre el occidente del Golfo de México. A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al noreste de Barra de Nautla y a 205 km al nor-noreste de Veracruz, ambas localidades en Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y movimiento al oeste-suroeste a 7 km/h. De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se estima que durante la noche de hoy toque tierra en las cercanías al norte de Barra de Nautla, Veracruz.
Se pronostican tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en regiones de Veracruz y Puebla, tormentas torrenciales en zonas de San Luis Potosí e Hidalgo, tormentas intensas en localidades de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes en áreas de Tamaulipas y el Estado de México y tormentas fuertes en sitios de Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
Asimismo, se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 km/h con rachas superiores a 80 km/h en las costas del norte y el centro de Veracruz, con probabilidad de alcanzar velocidades de 165 km/h y rachas cercanas a 200 km/h durante la tarde, en la zona costera al norte de Nautla, especialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones. Vientos máximos sostenidos de 80 a 100 km/h con rachas superiores a 120 km/h, se pronostican para el norte de Puebla.
Asimismo, se prevé oleaje de 5.5 a 7.0 metros (m) en la costa sur de Tamaulipas y el norte y el centro de Veracruz, y de 3.0 a 4.5 m en la costa centro de Tamaulipas y el sur de Veracruz.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde Tampico, Tamaulipas, hasta el Puerto de Veracruz.
Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
No Comment