Por: Vicente Flores
“La luz de la verdad, es la luz mía” es el mensaje de la actriz Kate del Castillo, que compartió a través de sus redes sociales, donde expone su verdad sobre sus nexos con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
En la extensa misiva, publicada por el semanario Proceso bajo el título ‘El día que conocí a Guzmán Loera’ destaca el hecho del desconocimiento del lugar específico donde se realizó la reunión entre el actor, Sean Penn, los productores Fernando Sulichin y José Ibáñez y del Castillo.
“Mis colegas y yo le preguntamos al hijo del Sr. Guzmán si no nos vendarían los ojos, a lo que contestó: “¿Dónde está la confianza? Además, si los dejáramos aquí, ¿sabrían dónde están? La respuesta era no” escribe Kate del Castillo.
La actriz, refiere que el primer contacto con los abogados del capo se llevó a cabo en septiembre de 2014, mientras se encontraba en las grabaciones de la serie Dueños del Paraíso, de la cadena Telemundo, es ahí cuando decide reunirse con ellos después de mantener comunicación vía correo electrónico.
Durante esta primera cita de trabajo realizada en las inmediaciones del aeropuerto de Toluca, los abogados del ‘Chapo’, quien aún se encontraba recluido en el penal del Altiplano, expresaron a Kate que el “Sr. Guzmán” había recibido varias ofertas de estudios de Hollywood , para llevar a la pantalla la historia del narcotraficante más buscado por la DEA, pero, la única que podría tener derechos para realizar esta película sería ella, porque “le gustó mucho su trabajo en La Reina del Sur”.
La actriz, menciona que recibió una carta del capo, donde se refiere a ella como “amiga” y le explica que le dieron “un pavo y una coca de a litro”, además de que conserva las castas que ‘El Chapo’ le envió.
En el texto, indica que el 11 de julio de 2015 recibió una llamada a su celular, sin mencionar el nombre de la persona que la llamó, que le notificó que Guzmán Loera había escapado nuevamente.
Los abogados, de acuerdo a lo publicado por Proceso, no se comunicaron con la actriz hasta tiempo después, cuando le dijeron que el actor Sean Penn, estaba interesado en añadirse al proyecto de la película de ‘El Chapo’.
El 25 de septiembre, mientras del Castillo se encontraba en Guadalajara, se acercó a los abogados del narcotraficante para poder agendar una entrevista con este. Fue ahí, cuando se inició la comunicación con él por medio del chat.
El día anterior al viaje para encontrarse con el narcotraficante, la actriz publicó una fotografía en su Instagram, donde se muestra a ella, junto a Sean Penn, en una reunión a lado del mariachi Los Reyes.
Esta reunión se realizó el 2 de octubre, donde los productores, Sean Penn y Kate del Castillo, viajaron desde el aeropuerto de Van Nuys, California, donde abordaron un vuelo comercial alrededor de las 8:00 horas, para encontrase con los abogados del líder del cártel de Sinaloa, quienes les retiraron los aparatos de telefonía móvil por motivos de seguridad.
Posteriormente y de acuerdo con el texto de Kate del Castillo, viajaron por más de dos horas y media en un par de avionetas, que los llevarían hasta un punto cercano del domicilio del capo, aunque sería hasta la noche en que se encontraría con el capo.
Durante la reunión, Sean Penn, le pidió autorización a Guzmán Loera para publicar un artículo en la revista Rolling Stone, cosa que hasta ese momento, la actriz desconocía.
La protagonista de la Reina del Sur, refiere que cuando se disponía a dormir, fue llevada hasta la habitación por Guzmán Loera.
Kate le dijo al narcotraficante: “eres un hombre poderoso, nuestro nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado” a lo que el ‘Chapo’ respondió de manera afirmativa.
No Comment