Por: Redacción/
Ante la violencia, la discriminación y la ignorancia, el Poder Judicial de la Ciudad de México sólo podrá responder con justicia, inclusión y conocimiento, aseguró el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, en la inauguración de la 3ª Feria sobre Justicia, los Derechos Humanos y la Igualdad de Género en el PJCDMX.
Al subrayar que esta es una batalla en la que el heroísmo ya no se alcanza con el uso de las armas, sino con el activismo, la academia, la ley y la justicia, hizo énfasis en que la lucha por la defensa de los derechos humanos no se puede ganar con el principio de “combatir el fuego con fuego”, y resaltó que solo la humanidad triunfará sobre la barbarie; la educación sobre la discriminación y el amor por encima del odio.
Guerra Álvarez aseveró que los Derechos Humanos, más que cualquier otra vertiente, dependen de la difusión de una conciencia universal de la humanidad y su lucha por sí misma. En esta lucha, agregó, todos somos necesarios.
El titular del PJCDMX expresó su reconocimiento a todas y todos quienes dedican sus vidas y sus carreras a esta generosa causa. “Ni las palabras, ni los aplausos, ni las notas periodísticas serán capaces de retribuir su esfuerzo. Sólo la historia y el devenir del tiempo podrá reconocer el silencioso heroísmo de su esfuerzo”, acotó.
A los defensores de los Derechos Humanos, les dijo que se necesita valor y mucha entrega para transformar al espíritu de las leyes en una realidad material; se necesita la pasión y tenacidad para avanzar del debate a los hechos; se necesita fe para mantener la atención en los objetivos a pesar de la adversidad y esa es nuestra misión, construir instituciones más eficientes y capaces de responder a las demandas de nuestra época.
Guerra Álvarez pidió a los asistentes que no pongan límites para el idealismo en esta causa. “Me rehuso a ser realista; a aceptar que es ingenuo imaginar un mundo en el que el tesoro más preciado no sea el esplendor de la vida humana, en todos los ámbitos. Me rehuso a ser realista, porque la inspiración, que llena nuestros corazones, es el ideal irrenunciable de que la justicia puede fluir como un poderoso cause del que florezcan la equidad y la dignada humana en todas las latitudes del planeta”, indicó.
El magistrado reconoció el trabajo realizado en el PJCDMX en esta materia. Podemos estar seguros del progreso que hemos alcanzado, pero destacó que se debe seguir luchando, y que esta batalla requiere la suma de todos los esfuerzos y el concierto de todas las voces. “Sé que compartimos el deseo de ver a nuestro país y nuestra sociedad, triunfar en el presente y el porvenir”, concluyó.
En la inauguración estuvieron presentes, Gustavo Anzaldo Hernández, presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; Gabriela Rodríguez, secretaria de las Mujeres de esta capital; Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; el consejero de la Judicatura de la CDMX, Jorge Martínez Arreguín, y el magistrado Miguel Alberto Reyes Anzures.
No Comment