Por: Redacción/

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que jurídicamente es “insostenible” el memorándum que difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa de 2013.

“Aquí hay dos líneas: la primera es la política, claramente el presidente está siendo vencido por la corrupción y por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Está siendo vencido al chantaje, amago y a los intereses espurios de clientelas corruptas que quieren la herencia de plazas y el tráfico de personas”, señaló en declaraciones a la prensa vía telefónica.

Este martes el jefe del Ejecutivo federal difundió un memorándum dirigido a las secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde pide dejar sin efecto la reforma educativa, mientras se logra un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es una derrota política, porque manda un pésimo mensaje cuando el interés superior de la niñez no es el supuesto interés laboral”, expresó.

Romero Hicks aseguró que el Ejecutivo atentó contra la división de poderes y subrayó que los funcionarios que acaten esta “instrucción ilegal, pueden ser sujetos de responsabilidades, puede ser desafuero, juicio político, amparo, demandas penales y controversias constitucionales”.

Recordó que el sindicato magisterial está integrado por 61 secciones, de las cuáles “cuatro secciones están haciendo una presión, y esto no se había dado en la historia del país”.

El líder parlamentario consideró la acción del presidente como “desdén, autoritarismo, ignorancia y corrupción, al permitirla y auspiciarla porque si llegasen a reinstalar personas fuera del marco legal que actualmente existe y es vigente, con todas sus letras eso es ilegalidad e incurre en corrupción.

Comentó que el memorándum “es un documento tan mal hecho, ocurrente y aleatorio, que como no funda ni motiva, de entrada, cualquier funcionario mínimamente conocedor del derecho, no lo acataría, porque no alcanza el nivel de decreto es entre un insulto y la nulidad”.

Romero Hicks confió en que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como “jurista y persona que ha actuado con ética, logre que entre en razón y eduque al presidente; esto es un despropósito y es nulo”.