Por: Redacción/
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “juntos, sociedad y Gobierno somos capaces de construir una nación donde nadie se quede atrás, y donde cada mexicano tenga el espacio de realización personal, y con su esfuerzo contribuya a la realización de una gran nación y al esfuerzo colectivo que nos haga ser una mejor nación para todos los mexicanos”.
Al clausurar la Reunión Anual de Industriales 2018, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Primer Mandatario hizo referencia “al modelo que México decidió adoptar hace justamente 30 años, y cuál es el avance y el contraste que hay en distintos ámbitos de cómo era México, cómo lo estamos entregando al final de esta gestión, y cuál es el impulso que, sin duda, las Reformas transformadoras habrán de darle al país”.
Recordó que “este Gobierno llegó a administrar, sino a transformar, y mantuvimos esa consistencia a lo largo de toda la Administración, a partir de las bases que sentamos al inicio del Gobierno a través de haber logrado materializar, en lo legal, cambios estructurales, Reformas legales que fueron el eje rector e inspiración para lo que ha sido la gestión de esta Administración”.
“Fue por eso que decidimos estas Reformas. No eran cambios aislados, sino partes integrales de una larga transformación que nuestro país había iniciado a mediados de los años 80, hace 30 años, para reemplazar un modelo de desarrollo agotado, que impedía generar el crecimiento y la prosperidad que nuestra sociedad demandaba”, subrayó.
Destacó que “las Reformas Estructurales han sentado las bases para un mayor crecimiento, y por ello México hoy es un destino más atractivo para la inversión”, y refirió que “el crecimiento sostenido, el histórico aumento en la Inversión Extranjera y el fortalecimiento de nuestras exportaciones son muestra de que vamos por buen camino”.
Señaló que “no es casualidad que hayamos llegado a la cifra histórica de Inversión Extranjera Directa, con 192 mil millones de dólares”. Añadió: “yo espero que muy pronto, al término de esta Administración, lleguemos a los 200 mil millones de dólares; 70 por ciento de esta inversión ha sido, precisamente, generada por el sector industrial”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “este proceso implicó un gran esfuerzo de reconversión que fortaleciera nuestras capacidades productivas para reinsertar a México en la economía internacional. La trasformación fue necesaria para responder a los desafíos de la era de la globalización, en la que los avances tecnológicos crearon nuevas oportunidades y nuevos retos para todos los países del orbe”.
“México respondió integrándose a los mercados internacionales, permitiendo que el sector privado libere las actividades productivas en las que es más eficiente, liberando y profundizando los mercados financieros y otorgando autonomía a los órganos responsables de velar por la estabilidad de precios y la competencia, y recientemente, ampliando el acceso a niveles educativos más allá de la educación básica, flexibilizando el mercado laboral e introduciendo competencia en sectores estratégicos que permanecían en manos de unos cuentos”, añadió.
El Presidente Peña Nieto mencionó que “el México de la apertura, de la liberalización de la economía y del desarrollo del capital humano, es completamente distinto al de hace 30 años”, y compartió algunas cifras “que ilustran de manera objetiva cuánto México ha avanzado en estas últimas tres décadas”.
Resaltó que “en 1988, sólo cuatro de cada diez jóvenes asistían a la preparatoria; hoy con el impulso educativo que hemos materializado ya en esta Administración, son ocho de cada diez quienes atienden la preparatoria. Para la universidad el cambio es aún más grande: pasamos de tener hace 30 años 1.4 de cada diez jóvenes que atendían estudios superiores, hoy son cuatro de cada diez”.
“Hace 30 años, México exportaba 21 mil millones de dólares al año; hoy exportamos 34 mil millones, pero al mes, y nuestra capacidad exportadora es 20 veces mayor. La capacidad exportadora de México ha venido creciendo año con año; algunos años llegó a caer, pero consolida este potencial para estar exportando hoy, al 2017, 386 mil millones de dólares”, indicó.
El Primer Mandatario señaló que “la Inversión Extranjera Directa aumentó 11 veces: en los años 80 teníamos en promedio una Inversión Extranjera Directa al año de tres mil millones de dólares. Con la inversión histórica que se ha reflejado en esta Administración, estaremos teniendo una inversión promedio al año de 33 mil millones de dólares”.
Destacó que de 1982 a 1988 la inflación fue de 88 por ciento en promedio anual, mientras que “en este sexenio se ha registrado la tasa de inflación promedio más baja de los últimos 50 años: 4 por ciento anual”.
Abundó que “la tasa de interés hace 30 años llegó a ser de 160 por ciento, y el Gobierno no podía emitir deuda a un plazo superior a 91 días. Hoy, el Gobierno Federal puede endeudarse a plazos de 30 años, la tasa que hoy paga de manera fija es del 8 por ciento, y además de ello, el 77 por ciento de la deuda de nuestro país está en pesos, cuando hace 30 años este porcentaje de deuda estaba en dólares. Hoy, el 81 por ciento de la deuda total del país está a tasa fija, y hace apenas 20 años, cero por ciento de la deuda estaba a tasa fija”.
“Lo más importante de estos datos es que todos estos indicadores se han traducido en niveles de bienestar para las familias mexicanas, muy por encima de los que había hace tres décadas”, subrayó el Titular del Ejecutivo Federal.
“En 1988, cinco de cada 10 mexicanos contaban con acceso a la salud; hoy, 8.5 de cada 10 mexicanos tienen acceso a la salud. Entonces, el 60 por ciento de la población vivía en casas de buena calidad y con espacios adecuados, hoy es casi el 90 por ciento de personas que viven en casas de buena calidad”, resaltó.
Agregó que “el ingreso por persona, medido en términos del Producto Interno Bruto, se triplicó y pasó de seis mil dólares anuales a 18 mil dólares anuales per cápita”.
“Estos son solamente algunos de los indicadores que dan cuenta de lo mucho que hemos avanzado en los últimos 30 años, y por supuesto todos somos conscientes de que en México aún existen importantes rezagos que deben atenderse. Eliminar algunas de las barreras que impedían superarlos fue, justamente, lo que logramos impulsar en esta Administración a partir de los cambios estructurales que se lograron materializar en lo Legislativo en los primeros dos años de esta Administración”, enfatizó.
El Presidente Peña Nieto aseguró que en este Gobierno “impulsamos un entorno favorable para las inversiones, convencidos de que el crecimiento económico es esencial para generar bienestar para la población”.
“Si queremos cerrar las brechas de desigualdad que todavía persisten entre nuestra sociedad, es a partir de generar mayor riqueza y de mayor crecimiento económico, como ha venido ocurriendo, y como hoy los indicadores así dan cuenta de ello”, resaltó.
En el evento, el Presidente de la República entregó la Presea CONCAMIN a Francisco Garza Egloff, Director General de Arca Continental; y el galardón al Mérito Centenario CONCAMIN a Claudio X. González Laporte, Presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México.
El Primer Mandatario también recibió una moneda conmemorativa del Centenario de CONCAMIN, y una litografía de Manuel Felguérez por parte de Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN.
No Comment